Vinos

Denominación de Origen Cava

Consejo Regulador del Cava

Avda. Tarragona, 24

08720 Vilafranca del Penedès,  Barcelona

Tel: 938 903 104

Fax: 938 901 569

Información general

La Rioja, donde la tradición vitivinícola del Cava se inició a principios del siglo XX, es la cuarta región productora en España. Los municipios riojanos incluidos en esta Denominación de Origen son Alesanco, Azofra, Briones, Casalarreina, Cihuri, Cordovín, Cuzcurrita de Río Tirón, Fonzaleche, Grávalos, Haro, Hormilla, Hormilleja, Nájera, Sajazarra, San Asensio, Tirgo, Uruñuela y Villalba de Rioja.

El Cava riojano se comercializa sobre todo en la propia Comunidad Autónoma y en las zonas limítrofes de Navarra y del País Vasco, aunque cada vez más está abriéndose a los mercados nacionales e internacionales.

El Cava puede proceder de siete comunidades autónomas: Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura. Este vino espumoso se elabora principalmente con las variedades Macabeo, Xare.lo y Parellada, aunque también están permitidas la Malvasía (Subirat Parent) y la Chardonnay. Las variedades permitidas para los cavas rosados son Garnacha Tinta, Monastrell, Pinot Noir y Trepat. Ésta última, únicamente para los cavas rosados.

El Consejo Regulador del Cava, formado por el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas adscritas a la Denominación, se encarga de controlar la producción y la elaboración, y de garantizar la calidad de este producto.

Propiedades saludables

El consumo moderado de cava previene enfermedades cardiovasculares. Los polifenoles reducen el riesgo de sufrir trombos y arterioesclerosis y reducen el colesterol. Reduce la mortalidad por cáncer y el riesgo a padecer enfermedades degenerativas.

Alimentos de La Rioja
Junio 2017

Lun

Mar

Mie

Jue

Vie

Sáb

Dom

1

2

4

5

6

7

8

9

11

12

13

14

15

16

18

19

20

21

22

23

25

26

27

28

29

30