Sopa de Pera de Rincón de Soto con helado de vainilla

Ingredientes para 4 personas

1 kg de Peras de Rincón de Soto
1/4 l de zumo de Pera de Rincón de Soto
Curry
Cardamomo
Clavo
Canela
Pimienta rosa
50 g de azúcar
2 dl de agua
1 dl de moscatel
2 g de lecitina

Para el sorbete de pera:

200 g de puré de Pera de Rincón de Soto
70 g de jarabe en la misma cantidad  de agua que de azúcar
20 g de glucosa
1,5 g de estabilizante

Sopa de Pera de Rincón de Soto con helado de vainilla

Elaboración

Una de las peras se pica en brunoise, se saltea, y se añaden las especias, el azúcar y el agua. Dejamos cocer a fuego lento hasta que quede seco. Se pelan las peras y se extrae toda la carne posible. El resto de las peras se asa durante una hora a 140º en un recipiente tapado con el moscatel, algo de azúcar y canela. Tras sacarlo se tritura. 200 gramos se reservan para el sorbete y el resto se dispone en el fondo de las copas.

Con el zumo de pera y la lecitina se elabora con la batidora un aire de pera. Para elaborar el sorbete se mezclan el estabilizante, la glucosa, el jarabe y los 200 gramos de puré de pera, y se calientan hasta 85º. Se enfría y se deja madurar durante 8 horas. Después se pasa por la sorbetera.

Presentación

Disponer la sopa de pera en el fondo de las copas, añadir la pera salteada, sacar las bolas de helado necesarias y terminar con el aire de pera que obtendremos con la ayuda de una batidora.

Receta del restaurante de la Vieja Bodega (Casalarreina. La Rioja) publicada en el recetario Alimentos de Calidad de La Rioja, elaborado en colaboración con RICAMESA.

Fotografía: Sergio Espinosa

Alimentos de La Rioja