Eltoquecabecerabanner 2

EL GOBIERNO DE LA RIOJA REANUDA LA CAMPAÑA NAVIDEÑA #ELTOQUERIOJANO, CENTRADA EN LAS PERSONAS, EL TERRITORIO, LA GASTRONOMÍA Y EL PRODUCTO

Se desarrollará a través de internet y las redes sociales de @lariojacapital y cuenta con un apartado para facilitar el comercio online de producto local y de proximidad

El Gobierno de La Rioja reanuda mañana la campaña navideña #eltoqueriojano, una iniciativa que puso en marcha el año pasado, enmarcada en la Estrategia de Promoción Agroalimentaria, y con la que se pretende mostrar desde un enfoque identitario los principales valores que hacen de la Rioja una tierra singular. Personas, territorio, gastronomía y producto son los ejes principales de esta campaña que, además, incluye una plataforma divulgativa para la compra de producto riojano a través de internet. Esta fase se desarrollará hasta el día 9 de enero, aunque permanecerá viva durante el resto del año.

La campaña se desarrollará íntegramente en www.lariojacapital.com y en las redes sociales de @lariojacapital (facebook, twitter e instagram), promoviendo la participación del público mediante el uso del hastag #eltoqueriojano. La idea es que cualquier persona, dentro o fuera de La Rioja, pueda enviar un vídeo, una fotografía o un comentario, en el que exponga cuál es ese toque riojano, singular, que le da a una determinada receta, costumbre o tradición.

Para conseguirlo, se han producido una serie de audiovisuales que invitan a descubrir esos ‘toques’ especiales que son un verdadero patrimonio regional. El primero de ellos es un vídeo resumen de la filosofía de la acción; el segundo, un ‘gancho’ para incentivar a la participación; y los siete siguientes, siete ‘toques’, uno por cada valle de La Rioja, que desvelan #eltoqueriojano aportado a siete recetas locales, y que se suman a los siete de la edición anterior.

Al igual que en la edición anterior, los vídeos recogen a siete personas (Ramos, Fidel, Eduardo, Javier, Sonia, Marta y Angelines) explicando los ‘toques’ aportados a otros tantos platos como las pochas (valle del Tirón), las patatas a la riojana (valle del Oja), las manitas de cerdo (valle del Najerilla), el conejo (valle del Iregua), las croquetas de Boletus (valle del Leza), el cardo (valle del Cidacos) y el ajohuevo (valle del Alhama). Imágenes que explican el ‘toque’ pero que se complementan en la web con información del valle, del producto y de todos los pasos para elaborar la receta.

Inicialmente la propuesta se basa en la gastronomía, tanto en la utilización de producto riojano como en la forma de prepararlo, pero la convocatoria va más allá y abre la posibilidad de que la participación popular sume esos ‘toques’ singulares a cualquier ámbito que refleje fielmente esa forma de hacer las cosas ‘a la riojana’.

Todos los ‘toques’ enviados por el público podrán encontrarse en la web y los mejores recibirán como premio un lote de productos riojanos y merchandising de La Rioja. Entre todos los participantes se sortearán, además, lotes de vino y aceite, también con material promocional riojano.