"El Chorizo Riojano de la IGP es un producto de muchísima calidad, quizás uno de los mejores que hay en España"
"Lo que caracteriza al sector del embutido en nuestra región es la vocación exportadora y la apuesta por la calidad"
"Es un chorizo que mantiene toda su autenticidad y tradición, tanto en su receta como en los métodos de elaboración"
"Los sellos de calidad, como la IGP Chorizo Riojano, están muy valorados en los mercados exteriores, por lo que a medio plazo tendremos que seguir apostando fuerte por ellos"
¿En qué momento está la IGP Chorizo Riojano?
Sin duda, en una fase de consolidación. Lleva bastantes años reconocida, no obstante, en los últimos tiempos había quedado un tanto estancada por la falta de empresas asociadas. La entrada de nuevos operadores durante los tres últimos años la ha revitalizado y estamos contentos con su evolución.
¿Se está haciendo alguna campaña para buscar más adhesiones?
Sí, desde el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC), que es quien lleva la gestión de la IGP, se pilotan las campañas destinadas a la búsqueda de más asociados, siempre y cuando haya un compromiso de un mínimo de piezas de chorizo sarta selladas bajo el sello de la IGP Chorizo Riojano.
¿Qué objetivos tiene la IGP a corto-medio plazo para seguir creciendo?
Nuestros esfuerzos se centran en dar a conocer la IGP Chorizo Riojano, en primer lugar, en el mercado nacional, y, en segundo lugar, en mercados internacionales consumidores de chorizo, como Francia o Inglaterra. Los sellos de calidad, como la IGP Chorizo Riojano, están muy valorados en los mercados exteriores, por lo que a medio plazo tendremos que seguir apostando fuerte por ellos.
¿Se conoce popularmente, incluso en La Rioja, lo que hace especial al Chorizo Riojano?
En La Rioja sí que se conocen sus características, fuera no tanto, por eso es importante destinar parte de los recursos de la IGP a la promoción del Chorizo Riojano en nuestro país. El sello de la IGP se asocia a calidad, aunque el consumidor aún desconoce exactamente cuáles son las características del Chorizo Riojano, de ahí la importancia de hacer campañas en España para generar conocimiento.
¿Cómo explicarle a alguien que no sabe las peculiaridades del Chorizo Riojano por qué se caracteriza?
El Chorizo Riojano es un chorizo sin aditivos, elaborado con carne de primera calidad, sal, pimentón y ajo, tiene una forma muy característica tipo herradura, y está íntimamente vinculado a la cultura y a la gastronomía de esta tierra, La Rioja.
En un momento en el que cada vez se tiende más a la comida más natural y sostenible, ¿el Chorizo Riojano puede tener un espacio privilegiado?
El Chorizo Riojano está elaborado con ingredientes naturales, no lleva nada más que sal, pimentón y ajo, así como carnes seleccionadas. Es un producto de mucha más curación que un chorizo normal, lo que hace que sea un producto de muy alta calidad, quizá de los mejores embutidos que hay en España.
Cuando se come el Chorizo Riojano, ¿se transmite la sensación de estar comiendo un "chorizo de toda la vida" por su sabor, estética...?
Sin ninguna duda. Es un chorizo que mantiene toda su autenticidad y tradición, tanto en su receta como en los métodos de elaboración.
Los estatutos de la IGP son exigentes, y a través de análisis y auditorías se persigue que todo el Chorizo Riojano IGP que se elabora cumpla con ellos, con el fin de garantizar que el producto es auténtico y fiel a las exigencias que determina la IGP.
En líneas generales, ¿qué salud tiene la industria del embutido en La Rioja?
Lo que caracteriza a este sector en nuestra región es la vocación exportadora y la apuesta por la calidad, especialmente en productos como el chorizo, y eso se aprecia en el incremento del volumen de piezas de Chorizo Riojano IGP.
¿La apuesta de La Rioja ha sido la calidad?
La IGP Chorizo Riojano está basada únicamente en la calidad, no en la cantidad. Solo fabricamos con marcas de fabricante, y no para terceras marcas. Buscamos distinguirnos volviendo al origen, con carne seleccionada, con mucha merma y con mucha calidad.
SOBRE EL CHORIZO RIOJANO
El indicativo de calidad IGP Chorizo Riojano ampara a toda La Rioja. Entre sus características físicas está su forma de sarta o herradura, con un calibre de 30-40mm y un peso mínimo de 200 gramos. Según datos de la propia IGP, en los últimos años, de 2015 a 2017 se ha multiplicado por cuatro el número de kilos producidos bajo este distintivo, pasando de 40.600 kilos a casi 176.000.