Usted está aquí: 

-

-

La Nuez de Pedroso quiere ser fuente de desarrollo e identidad del Najerilla y el Oja  

La Nuez de Pedroso quiere ser fuente de desarrollo e identidad del Najerilla y el Oja  

Agricultura aportará 12.000 euros para impulsar la marca que gestiona la Asociación ‘El Nogueral’

 

20-06-2018

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y el presidente de la Asociación Profesional de Productores de Nuez ‘El Nogueral’, Eduardo Anguiano, ha mantenido una reunión de trabajo en la que se ha analizado la situación actual de la marca colectiva ‘Nuez de Pedroso’, y se han avanzado las líneas de actuación previstas para potenciar esta figura de calidad.

En este momento, la marca está integrada por 45 productores que suman 36 hectáreas de nogal distribuidas en los municipios de Pedroso, Matute, Bobadilla, Baños de Rio Tobía, Anguiano, Tricio, Villar de Torre y Santurde. Durante los dos últimos años, momento en el que amplió la zona geográfica uniendo al Najerilla el valle del Oja, se viene realizando un trabajo de difusión y promoción que se ha traducido en un incremento de nuevas plantaciones. La producción total de nuez ronda los 5.500 kilos.

La Asociación ‘El Nogueral’ ha intensificado su soporte técnico para mantener la calidad del producto y mejorar los sistemas productivos que aseguren la viabilidad de un cultivo de gran valor ambiental y paisajístico. En este sentido, entre los objetivos que se han marcado destaca la necesidad de mejorar las estructuras de comercialización con el estudio de nuevos mercado y uniendo esfuerzos entre los productores para crecer en cantidad, de reforzar la promoción de la marca, y de valorizar el nogal como fuente de desarrollo y de identidad de la zona.

El Gobierno de La Rioja apoya con 12.000 euros la actividad de fomento de la calidad, promoción y asistencia técnica de la marca a través de la firma de un convenio de colaboración. La ampliación de la zona de producción a los dos valles ha facilitado la organización de acciones formativas para dar a conocer el cultivo.

A lo largo de este 2018, la Asociación ‘El Nogueral’ ha programado actividades de dinamización turística en torno a la nuez como rutas en bici o maratones fotográficos, además de la tradicional Feria de la Nuez o su colaboración en la iniciativa ‘Paseos Saludables’. Por otro lado, la participación en ferias del sector agroalimentario como Fruit Attraction es una herramienta fundamental para dar a conocer el producto a nivel nacional e internacional.