Usted está aquí: 

-

-

Un proyecto de investigación busca evitar pérdidas en el cultivo del champiñón en La Rioja

Un proyecto de investigación busca evitar pérdidas en el cultivo del champiñón en La Rioja

La iniciativa CHAMPIHEALTH está liderada por un grupo de trabajo que conforma EUROCHAMP (Sociedad Agraria de Transformación del Champiñón), CTICH (Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja) y el Ctic Cita (Centro Tecnológico Agroalimentario).

03-08-2018

La comunidad riojana es una región pequeña. No hay más que echar un vistazo al mapa para corroborarlo, pero es un lugar relevante a nivel agroalimentario, con gran potencial en diversos ámbitos como el del archiconocido vino o el valorado champiñón, entre otros. . Por ello, todo lo que tenga que ver con mejorar el proceso productivo y hacer al sector más rentable y competitivo, despierta gran interés. Y este es, precisamente, uno de los objetivos del CHAMPIHEALTH, un proyecto que busca evitar pérdidas en el cultivo del champiñón, además de optimizar la calidad del producto.

Esta iniciativa, que tiene dos años de duración (hasta el 2020), está liderada por un grupo de trabajo que conforma EUROCHAMP (Sociedad Agraria de Transformación del Champiñón), CTICH (Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja) y el Ctic Cita (Centro Tecnológico Agroalimentario). En términos económicos, el CHAMPIHEALTH cuenta con un presupuesto de 239.013 euros, cofinanciado por FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gobierno de La Rioja.

Pero, ¿en qué consiste exactamente? "Se desarrollarán nuevos métodos de control y cultivo de champiñón para disminuir las enfermedades causadas por los hongos 'mole' y 'pelo' y reducir así las pérdidas en el cultivo del champiñón de La Rioja. Estos nuevos sistemas de cultivo están enfocados a la optimización de la calidad del producto, tanto en fresco como para su posterior transformación", explican desde el Ctic Cita. Por tanto, se busca "un nuevo sistema de cultivo de champiñón con mayor rendimiento y calidad como consecuencia de la reducción de las enfermedades fúngicas".

Y es que, tal como relatan a La Rioja Capital los responsables del CHAMPIHEALTH, la “mole” y el  “pelo” son dos de los hongos que provocan enfermedades que generan más pérdidas en el cultivo del champiñón. Estas llegan a alcanzar en España los 20 millones de euros al año, debido a la disminución de la producción y de la calidad. Al mismo tiempo, el sector gasta anualmente 2,7 millones de euros en fitosanitarios químicos.

Una iniciativa a tres bandas: EUROCHAMP, Ctic Cita y CTICH

Así, el CHAMPIHEALTH, que ya está en marcha, contará con tres actores clave:

EUROCHAMP, que aglutina al 90% de cultivadores de champiñón de La Rioja (225 productores), diseñará y coordinará el desarrollo de los nuevos métodos de cultivo. Para ello, se llevará a cabo una prospección de las explotaciones más representativas del sector para determinar el origen y observar el desarrollo de las enfermedades 'pelo' y 'mole'.

Posteriormente, Ctic Cita, como Centro Tecnológico Agroalimentario, hará la evaluación técnica de la calidad del champiñón producido con los nuevos métodos de cultivo. En concreto, analizará los diferentes parámetros físico-químicos.

Por último, el CTICH,realizará ensayos a pequeña escala seleccionando los nuevos métodos de control de las enfermedades mencionadas junto con los nuevos métodos de cultivo que posteriormente serán validados a escala industrial en EUROCHAMP.

En busca de más competitividad

Con iniciativas como el proyecto CHAMPIHEALTH, según indican desde Ctic Cita, "se fomenta la mejora competitiva del sector y los proyectos cooperativos para que las empresas riojanas, con la participación de centros de investigación, puedan afrontar nuevos retos con facilidad y garantía de resultados". Además, para llegar al 100% de los cultivadores riojanos el Grupo Operativo cuenta con ASOCHAMP y se emprenderán iniciativas de difusión específicas, por ejemplo, acciones de transferencia a los cultivadores integrados para champiñón fresco, en el marco de la Alianza Estratégica con el Grupo Riberebro.

Cabe recordar que, tal como precisan los impulsores del proyecto, el cultivo del champiñón y toda su industria auxiliar es la segunda actividad agraria en importancia económica en La Rioja, con una facturación anual próxima a los 70,8 millones de euros.

En términos globales, España es el tercer productor europeo de champiñones cultivados y La Rioja produce el 55% de los champiñones cultivados de España.