Usted está aquí: 

-

-

Febrero, el mes del gusto de El Rioja y los 5 sentidos

Febrero, el mes del gusto de El Rioja y los 5 sentidos

Tren del vino, Maridaje de los Sentidos, Concurso de Pinchos y Conversación en torno a la Gastronomía completan el programa de febrero

16-02-2019

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ arrancó el viernes 8 de febrero con la Sesión Capital, la primera de las actividades del mes de febrero, dedicado al sentido del gusto. Las entradas para todas las actividades, que podían adquirirse únicamente a través de www.lariojacapital.com, están agotadas.

La Sesión Capital se celebró a las 20.30 h en el Espacio Gastronómico Capital (restaurante de Riojaforum). En ella, el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger, maridó tres pinchos con tres vinos. En concreto, se cataron los vinos Viña Ijalba Graciano 2016; Javier Arizcuren Mazuelo 2015, y Honorable 2015 de Bodegas Gómez Cruzado, maridados con ‘Falso Risotto de Coliflor de calahorra con trufa negra’, ‘Canelón de rabo de Ternoja’ y ‘Peras de Rincón de Soto al vino con espuma de arroz con leche’. Tras el maridaje, el grupo Confluence ofreció un concierto.

PROGRAMA DE FEBRERO

Asimismo, el programa de febrero incluye la primera de las catas temáticas incluidas en el ciclo El Maridaje de los Sentidos, novedad de este año, otra de las actividades troncales del programa y que se celebrará en la Bodega Institucional de La Grajera. La primera de ellas, Catando con Afrodita, tuvo lugar el día 14 de febrero a las 20.30 horas. En esta cata, pensada con motivo del día de San Valentín y en la que se analizó la presencia del vino en la literatura romántica y erótica, se maridaron ‘Brochetas de fresas con chocolate’ con Cava Viña Pomal Blanc de Noirs de Bodegas Bilbaínas; ‘Barca de Rioja Thai’ con De boca en boca tinto joven 2018 de la Cooperativa San Cebrín, y ‘Torrijas con canela y chocolate’, con Cerro Añón Crianza 2015.

El Tren del Vino se fletará los días 16 y 17 de febrero, y en en esta ocasión participarán las bodegas Beronia (Ollauri), Betolaza (Briones), Bilbaínas (Haro), Bohedal (Cuzcurrita de Río Tirón), CVNE (Haro), Martínez Lacuesta (Haro), Roda (Haro), Santalba (Gimileo), Tobelos (Briñas), Urbina (Cuzcurrita de Río Tirón) y Vivanco (Briones).

El Tren del Vino pasó en la edición anterior a formar parte de las actividades troncales del programa y a partir de ahí se ha consolidado como un referente internacional tras la obtención del premio internacional de turismo Best of otorgado por Great Wines Capitals. Por ello, este año se han introducido novedades como la ampliación del radio de acción a bodegas de otras localidades como Tirgo, Cuzcurrita de Río Tirón y Briones (hasta ahora, los participantes podían elegir entre bodegas de Haro, Ollauri, Gimileo y Briñas). Además, se habilitará un sistema de recogida de vino en las bodegas para las personas que deseen adquirirlo, de tal forma que se les entregará en el tren de vuelta, y se fletará un sistema de transporte para que los viajeros puedan optar a la hostelería de todos esos municipios y de Casalarreina, además de la de Haro como venía siendo habitual. Por ello, el regreso del tren será a las 19.00 horas en lugar de a las 18.00 horas.

El día 23 de febrero se celebrará, a las 12.00 horas en el Espacio Gastronómico Capital, la Conversación en torno a la Gastronomía con el cocinero mexicano Roberto Ruiz (1 estrella Michelín) y el empresario gastronómico Anxo García, moderada por Mikel Zeberio, e incluye la degustación de pinchos mexicanos de inspiración riojana y tres vinos.

Durante todo el mes, además, se está celebrando el XVIII Concurso de Pinchos de La Rioja, cuyas creaciones podrán degustarse en los establecimientos participantes todos los fines de semana. La final se celebrará el día 2 de marzo en Riojaforum con entrada libre. Los bares y cafeterías que concurren se disputan el Delantal de Oro, dotado con 1.600 euros, además de otros premios. Al concurso concurren 89 establecimientos de 19 municipios, la mayor participación hasta la fecha.

Y el 1 de marzo se presentará, en La Vieja Bodega de Casalarreina, el calendario de La Rioja Gastronómica para 2019 y se nombrará a Andoni Luis Adúriz (Mugaritz) nuevo ‘Amigo’ de esta iniciativa, de la que Francis Paniego es ‘Embajador’.

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que cumple este año su 24 aniversario, se celebrará este año durante los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre, vinculados, como en las ediciones anteriores, a cada uno de los sentidos (gusto, olfato, tacto, oído y vista).

 

En la imagen: Sesión Capital febrero 2018