Usted está aquí: 

-

-

Jornada sobre la cocina y los productos riojanos en el Basque Culinary Center

Jornada sobre la cocina y los productos riojanos en el Basque Culinary Center

Ventura Martínez, Pedro Masip, Miguel Caño y Dani Lasa ofrecen su interpretación sobre la gastronomía regional a un centenar de alumnos del Centro

29-03-2019

La Rioja Capital, entidad de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa ‘La Rioja Gastronómica’, visitará el próximo lunes el Basque Culinary Center, en San Sebastián, para impartir una jornada divulgativa sobre la culinaria riojana, los productos de calidad y los vinos de Rioja. Está dirigida a un centenar de alumnos de segundo curso que, además, visitarán La Rioja en viaje de estudios a mediados de abril.

El director de la institución académica de estudios superiores, José María Aizega, abrirá la sesión, dando paso a la intervención, en formato show cooking, de los cocineros riojanos Ventura Martínez (Chef Nino y Delicatto), Pedro Masip (Casa Masip) y Miguel Caño y Dani Lasa (Palacio Tondon). Finalmente, los alumnos disfrutarán de una cata de vinos de Rioja procedentes de la Bodega Institucional de La Grajera; concretamente el Tempranillo Blanco Reserva, el Graciano Tinto Reserva y el Tinto ECO Reserva (95% Tempranillo-5% Graciano). El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, que asistirán a las ponencias, clausurarán la jornada.

 

Verduras, casquería y la cocina actual riojana

Ventura Martínez será el primero en intervenir, con una ponencia titulada ‘Las verduras en La Rioja’, en un repaso a su importancia en la tradición gastronómica regional. Pedro Masip, en segundo lugar, ilustrará a los alumnos con una muestra de los ‘Sabores de La Rioja’, que incluirá la degustación de sus conocidas alegrías riojanas rellenas y algunas elaboraciones de casquería como mollejas, asadurillas y cabezas de cordero. Por último, el equipo de Palacio de Tondón, con el riojano Miguel Caño y Dani Lasa, ofrecerá su particular y novedosa visión gastronómica de su singular proyecto desde la localidad de Briñas. La cocina actual, de contrastes y producto, la creatividad y la técnica, con gran peso del entorno, centrará la exposición de estos profesionales curtidos en las cocinas de Mugaritz.

 

Esta actividad supone un paso más en la relación que, desde su inicio, el Basque Culinary Center mantiene con La Rioja, a través de La Rioja Capital. Dentro de esta colaboración, como todos los cursos, los mismos alumnos que el lunes asistirán a esta jornada, viajarán a La Rioja para conocer, en origen, todos los pormenores de la cocina riojana, la restauración, los productos de calidad y la tradición gastronómica regional. Esto será del 10 al 13 de abril.

 

Programa. LUNES 1 DE ABRIL. BASQUE CULINARY CENTER. SAN SEBASTIÁN.

9.00 h Inauguración de la Jornada, con José María Aizega, director del BCC

9.15 h Primera ponencia. Ventura Martínez. Las verduras en La Rioja

10.30 h Segunda ponencia. Pedro Masip. Los sabores de La Rioja y la casquería

11.30 h Café/descanso

12.00 h Tercera ponencia. Miguel Caño y Dani Lasa. La cocina actual riojana y de ‘entorno’

13.30 h Cata de vinos de Rioja. Viña Grajera

14.15 h Clausura