Usted está aquí: 

-

-

Cinco curiosidades lingüísticas de la cocina medieval española    

Cinco curiosidades lingüísticas de la cocina medieval española    

Un grupo de expertos en lingüística culinaria se reunieron en Logroño con motivo del curso de verano de la Universidad de La Rioja 'El español se sienta a la mesa', en el que La Rioja Capital participó como entidad colaboradora

23-07-2019

La gastronomía española está viviendo un momento de esplendor y vanguardia. Cada vez se publican más libros sobre el tema, y palabras como esferificación o deconstruir nos parecen el sumun de la evolución culinaria.

Sin embargo, lo que ahora llamamos cocina tradicional también fue en su día toda una novedad, como demuestran los estudios sobre la historia del léxico gastronómico.

Un grupo de expertos en lingüística culinaria se reunieron hace unos días en Logroño, con motivo del curso de verano de la Universidad de La Rioja 'El español se sienta a la mesa', en el que La Rioja Capital participó como entidad colaboradora.

Entre estos eruditos estaba Rolf Eberenz, de Université de Lausanne (Suiza), que impartió la ponencia 'Cocina española medieval y renacentista: platos y palabras.'

De su intervención hemos extraído estas cinco curiosidades que no conocías sobre el léxico culinario medieval:

- La palabra cocinar aparece hacia el año 1300, hasta entonces se usaban para este significado general términos como guisar o cocer.

- Adobar se usaba en la Edad Media como sinónimo de preparar o disponer, no solo comida. A partir del siglo XIV es cuando se empieza a usar con su significado actual: sazonar con sal, hierbas aromáticas y/o especias.

- El asado es la preparación más primitiva, por eso no suele aparecer en los tratados culinarios, que se dedicaban a técnicas más elaboradas.

- El azúcar se consideraba una especia y se usaba en muchos guisados de carne y verdura, por lo que existía mucha menos diferenciación entre lo dulce y lo salado.

- Las aceitunas en adobo eran un postre habitual, de ahí la expresión “llegar a las aceitunas”.