Usted está aquí: 

-

-

La Rioja Capital colabora en Mama Festival Gastronómico

La Rioja Capital colabora en Mama Festival Gastronómico

Ezcaray acogió este homenaje a la cocina de las madres y a la figura de Marisa Sánchez

26-08-2019

La iniciativa de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, ha colaborado en Mama Festival Gastronómico, que se celebró en Ezcaray, organizado por la familia Paniego con el fin de homenajear a la cocina de las madres, a la labor de artesanos y pequeños productores de las zonas rurales y la figura de Marisa Sánchez, Premio Nacional de Gastronomía y madre de la saga Paniego, fallecida el pasado verano.

Este encuentro se celebró los días 23, 24 y 25 de agosto, e incluyó actividades gastronómicas, concursos, exposiciones, música y un mercado de artesanos y productores del valle del Oja y zonas rurales limítrofes. En esta primera edición del Festival, Andalucía fue la Comunidad Autónoma invitada y se contó con la presencia de los cocineros Ángel León (tres estrellas Michelin), Dani García (tres estrellas Michelin), Paco Morales (una estrella Michelin), Xanty Elías (una estrella Michelin), Pedro Sánchez (una estrella Michelin), Juanlu Fernández (una estrella Michelin), Mario Jiménez y Dani Carnero.

Mama Festival GastronómicoAdemás, participaron prestigiosos cocineros riojanos, como Francis Paniego (dos estrellas Michelin), Ignacio Echapresto (una estrella Michelin), Carolina Sánchez e Ignacio Murua (una estrella Michelin), Lorenzo cañas, Pedro Masip y Vicenta Pérez, Juan Carlos Ferrando y los heladeros Fernando Sáenz y Angelines González, además de varios jóvenes cocineros que cocinaron junto a Marisa Sánchez en los fogones del Echaurren: Ramón Piñeiro, José Félix Rodrçíguez, Alberto Andrés, Dámaso Navajas, Antonio Pérez, Gonzalo Baquedano y Mariana Sánchez y Óscar Torres.

El programa se abrió el 23 de agosto con una debate sobre el I encuentro de Recetarios, un homenaje a las mujeres cocineras de Ezcaray y una ponencia de Joaquín Araujo sobre el entorno rural, quien, además, recibió el I Premio mama Festival Gastronómico como reconocimiento a su compromiso con los entornos rurales.

Espacio San Felipe
El Espacio San Felipe acogiólos días 24 y 25 diversas ponencias de los cocineros andaluces y riojanos. En concreto, el día 24 tuvo lugar el coloquio de los cocineros andaluces y de los jóvenes que han pasado por las cocinas del Echaurren, mientras que el 25 fue el turno de los cocineros riojanos con estrella Michelin junto a Juan Carlos Ferrando, Pedro Masip y Vicenta Pérez y Lorenzo Cañas, encargado de cerrar el Congreso.

Los asistentes a este Congreso, disfrutaron, además, de 17 degustaciones acompañadas de vinos de 5 bodegas de Rioja, vermús artesanos y cerveza, entre las que destacan los platos de ocho antiguos cocineros del Echaurren, de Jamones Arturo Sánchez, de Embutidos Alejandro y de Ostras Sorlut. Este espacio estuvo amenizado musicalmente por el dúo Gentleman Clef y el cantaor Miguel Jiménez.

Plaza de la Verdura
La Plaza de la Verdura acogió el sábado y el domingo el Mercado de Artesanos y Productores del valle del Oja y zonas limítrofes. Asimismo, en este espacio se celebró, el sábado,  el I Encuentro de Recetarios, con el objetivo de recopilar recetarios familiares que contribuyan a escribir de manera extraoficial la verdadera historia de la cocina tradicional de España y que verá la luz el próximo otoño; mientras que el domingo 25 se celebró el I Concurso Popular de Croquetas Marisa Sánchez para no profesionales.

La Rioja Gastronómica
La Rioja Capital colabora en esta iniciativa dentro de su campaña de promoción de los Alimentos de La Rioja y de la gastronomía de esta Comunidad Autónoma. Esta iniciativa se inició en 2017, con el nombramiento de Francis Paniego como embajador de esta iniciativa, de la que son ‘Amigos’ Sergio y Javier Torres (2017), Elena Arzak (2018) y Andoni Luis Aduriz (2019), e incluye acciones de promoción agroalimentaria dentro y fuera de La Rioja.

Este año se ha visitado ya Mallorca, Gerona y Cáceres, y está previsto que La Rioja Gastronómica se desplace a Sevilla en octubre y Valladolid en noviembre. El año pasado, estuvo presente en Zaragoza, Gijón, La Coruña, Valencia y Málaga, completando los mercados objetivos que se fijaron en 2016 con actividades promocionales en Madrid, Santander, San Sebastián, Bilbao y Barcelona, con cocineros de prestigio en destino (Javier Estévez, Sacha Hormaechea, Jesús Sánchez, Sergio Bastard, Aitor Arregi, Ramón Roteta, Jesús Santamaría, Josemi Olazabalaga, Ion Gómez, José Santiago, Sergio y Javier Torres, Roberto Alfaro, Nacho Manzano, Pepe Solla, Ricard Camarena, Rodrigo García y Daniel Carnero).

Todos ellos se convierten, por un día, en representantes de la cocina riojana en sus lugares de origen, siempre acompañados de representantes de nuestra tierra como Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Ramón Piñeiro, Pedro Masip y Ventura Martínez, entre otros cocineros riojanos.

Más de tres mil prescriptores culinarios y agroalimentarios han asistido ya a estas jornadas, un número que se pretende superar en esta edición. Para ello se ha contado con la presencia de Toño Pérez y el sumiller José Polo (Atrio) en Cáceres, Joan Roca  (El Celler de Can Roca) en  Gerona, ahora con Macarena de Castro en Mallorca, y en otoño con Pedro Adame y Javier Fernández (El Traga y Baltazares) en Sevilla, y Víctor Martín y Noemí Martínez (Trigo) en Valladolid.

Además de las actividades señaladas, ‘La Rioja Gastronómica’ incluye el Concurso de Pinchos de La Rioja, que este año ha celebrado su XVIII edición; colaboraciones con el Basque Culinay Center y otros centros educativos, diversas catas maridadas en varias localidades riojanas y el apoyo a iniciativas gastronómicas como ésta.

‘La Rioja Gastronómica’ propone, de esta forma, un recorrido por la identidad riojana volcada en la culinaria y todo su contexto, como principal reclamo para disfrutar de una región que, como indica el eslogan de la campaña, ‘invita a la mesa’.

 

Imagen: 1953, Sierra de Cebollera (La Rioja), tomada por el Prof. Werner Lüdi, de la Universidad ETH de Zürich, en una expedición botánica