Usted está aquí: 

-

-

¿Estará bueno este vino que he encontrado en la despensa?

¿Estará bueno este vino que he encontrado en la despensa?

Cuando el hogar se convierte en el único territorio permitido, armarios y despensas nos devuelven botellas de vino de las que nos habíamos olvidado. ¿Serán tesoros escondidos o materia prima para un buen vinagre?

01-04-2020

Llevamos más de dos semanas de confinamiento y el hogar se ha convertido para algunos en un país a explorar. Redescubrimos objetos y rincones que siempre habían estado ahí, esperando a que tuvieramos tiempo para ellos.

Entre estas conquistas de viejos tesoros están las botellas de vino. Encontramos algunas con la esperanza de un nuevo deleite y otras con la pena de la oportunidad perdida. ¿Cómo podemos distinguir entre unas y otras?

Experimentar es la mejor respuesta, aunque también podemos hacernos una idea previa si conocemos los tiempos de conservación que recomiendan los expertos.

Lo primero que debemos tener claro es que el vino es un producto vivo y que, aunque tú no supieras que estaba ahí al fondo del armario, él ha seguido evolucionando día a día.

Que esté en condiciones de hacerte disfrutar dependerá de factores como: el tipo de vino que sea, las variedades de uva con que se haya elaborado, la crianza que haya recibido y las condiciones de de humedad y temperatura que haya vivido durante el olvido.

En líneas generales y dependiendo de las condiciones que hemos comentado, contando a partir del año de su cosecha los vinos se pueden conservar durante aproximadamente:

  • Vinos Jóvenes: no más de un año de guarda y puede ser un poco más para los vinos que han pasado por barrica algunos meses (vinos jóvenes robles) pero no mucho más.

  • Vinos Crianza: entre cuatro y cinco años.

  • Vinos Reserva: entre ocho y diez años.

  • Vinos Gran Reserva: quince años o más.

Más allá de estos plazos aproximados, la mejor manera de saber si un vino nos va a hacer disfrutar o no es abrir la botella y comprobarlo por nosotros mismos.

¿Que nos sabe rico? Adelante con él, brindemos por todos esos grandes momentos que hemos vivido y por los que nos quedan por disfrutar. ¿Que no está bueno? Tal vez todavía se pueda aprovechar para hacer vinagre casero o para cocinar.

 

Fotografía de Antoni Illa, seleccionada en el XXI Concurso de Fotografía El Rioja y los 5 sentidos