Usted está aquí: 

-

-

Una investigación sobre el cultivo de champiñón estima un ahorro de 8 millones de euros anuales para los productores de La Rioja

Una investigación sobre el cultivo de champiñón estima un ahorro de 8 millones de euros anuales para los productores de La Rioja

Champihealth concluye dos años de trabajo para la mejora de los métodos de cultivo y control del champiñón

20-08-2020

Después de dos años de trabajo, el proyecto de investigación Champihealth, liderado por Eurochamp con la implicación de los centros tecnológicos CTICH y Ctic Cita, ha concluido con resultados prometedores.

Según la estimación proporcionada por el centro tecnológico alimentario Ctic Cita, los nuevos métodos de cultivo de champiñón y de control de la producción pueden suponer un ahorro de 8 millones de euros al sector champiñonero de La Rioja y de 20 millones a nivel nacional.

Estos beneficios serían el resultado de la reducción de pérdidas de producción que actualmente ocasionan las enfermedades producidas por los hongos Mycogone perniciosa (mole húmeda) y Cladobotryum mycophilum (pelo o telaraña). Estas patologías se caracterizan por ser difíciles de erradicar y fáciles de propagar, y por la escasa efectividad de los fungicidas utilizados para combatirlas.

Con el objetivo de combatir estos hongos y sus efectos en la competitividad del sector, en 2017 se puso en marcha Champihealth, un proyecto de investigación que se ha centrado en tres técnicas de mejora.

En primer lugar, se ha aplicado ozono en la climatización, ya que un uso más extensivo y controlado de esta sustancia durante las etapas de cultivo reduce las necesidades de aireación.

Además, se han seleccionado las variedades de champiñón más resistentes a plagas y enfermedades. Y, por último, se han validado microorganismos de Contro Biológico, fitofortificantes y tratamientos alternativos a los habituales químicos para el control de las enfermedades citadas. Para esta tarea se ha contado con la colaboración del Grupo de Patología de la postcosecha del IRTA, con experiencia en este campo.

De este modo, además de mejorar la competitividad del sector del champiñón, este proyecto también a contribuido a mejorar los procesos para la protección del medio ambiente.

En La Rioja, el sector del champiñón es el segundo sector en importancia tras el vitivinícola, con una facturación de 250 millones de euros anuales, 70000 toneladas de champiñón y 7000 toneladas de setas.

Además, el sector cuenta con la marca de garantía Champiñón y setas de La Rioja, de la que puedes saber más aquí.

La formación del grupo operativo ha sido cofinanciada por FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gobierno de La Rioja.

 

Fotografía: Ctic-Cita