Usted está aquí: 

-

-

Empieza la vendimia de las variedades blancas más precoces de Rioja

Empieza la vendimia de las variedades blancas más precoces de Rioja

El primer control de maduración del Consejo Regulador observa un retraso general de una semana respecto a la temprana vendimia de 2019

26-08-2020

Las primeras uvas de la vendimia 2020 de Rioja ya se están recogiendo. Solo en algunos viñedos y solo de algunas variedades blancas precoces, como Tempranillo Blanco, Sauvignon Blanc o Chardonnay. Pero el Consejo Regulador de la DOCa Rioja da por iniciada la vendimia, después de realizar el primer control de la maduración de la uva el pasado lunes día 24 de agosto, que analiza únicamente la situación en Rioja Oriental.

Este control de maduración ha permitido constatar que se aprecia un retraso general del entorno a una semana sobre las fechas de la vendimia pasada, que tal y como recuerda el Consejo en una nota informativa ha sido vista desde la generalidad adelantada.

El control de maduración permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados posteriormente.

El director del Órgano de Control, Pablo Franco, subraya “el buen estado sanitario y hace referencia al peso de la baya, que parece algo mayor que el de la pasada campaña”. Desde los servicios técnicos del Consejo Regulador recomiendan “mantener la actual intensidad de vigilancia, así como prestar especial atención a la evolución de la acidez”.

Así se indica en las conclusiones del primer Boletín de Maduración editado por el Consejo y que realiza este control al servicio del sector vitivinícola riojano. El Consejo irá extendiendo al conjunto de la Denominación en las próximas semanas este control de maduración, un servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados.

 

Fotografía: Consejo Regulador de la DOCa Rioja