Usted está aquí: 

-

-


Aceite de La Rioja: gran cosecha en cantidad y calidad


Aceite de La Rioja: gran cosecha en cantidad y calidad

13-01-2021

La Denominación de Origen Aceite de La Rioja estima que la última campaña superará los 2,2 millones de kilos de fruto recolectados en la anterior. Según informa el Consejo Regulador, 2020 fue un buen año a nivel climático para la aceituna, puesto que las continuas precipitaciones de la primavera ayudaron a paliar el estrés hídrico que sufrían los árboles, contribuyendo a su fortalecimiento y recuperación en el momento del cuajado. 


Las lluvias dejaron paso a un mes de junio seco y de temperaturas suaves que favorecieron un buen cuajado del fruto. Además de las condiciones climáticas favorables, los olivos riojanos no sufrieron plagas ni enfermedades, con lo que la aceituna pudo engordar en condiciones de salubridad. Así, el fruto mantuvo unas excelentes cualidades sanitarias hasta el momento de la recogida.
 
La recolección de olivas con Denominación de Origen Aceite de La Rioja comenzó después de la festividad de Todos los Santos, ni con antelación ni con retraso. Sin embargo, hacia mediados de noviembre la oliva ha experimentó un cambio de tonalidad que no se correspondía con su estado real de maduración. Aun así, y pese a que el rendimiento era bajo, una parte de los agricultores optó por comenzar la cosecha para evitar posibles heladas.
 
Las primeras temperaturas gélidas tuvieron lugar a finales de noviembre, y afectaron a fincas situadas en valles y en zonas bajas, donde el frío persiste durante más tiempo, pero no a zonas altas. En estos casos la aceituna llegó en perfecto estado al puente de la Constitución, en el que los trujales casi remataron su cosecha de aceite de La Rioja.
 
El buen estado generalizado del fruto hace augurar una cosecha de gran calidad.