Usted está aquí: 

-

-

Seis grandes motivos para disfrutar del Aceite de La Rioja este verano (y todo el año) 

Seis grandes motivos para disfrutar del Aceite de La Rioja este verano (y todo el año) 

El Aceite de La Rioja es uno de los productos estrella de la región y también de la dieta mediterránea, por su sabor y sus numerosas propiedades. 

02-06-2021

Habitual en nuestros hogares y cocinas y con un protagonismo cada vez mayor en la alta gastronomía y las cartas de los mejores restaurantes, son muchos las razones para consumir a diario Aceite de La Rioja.

- Fuente de salud. Son numerosos los beneficios saludables del AOVE, que en el caso del Aceite de La Rioja cuenta además con un mayor nivel de ácido oleico que aceites de similares características. Su aportación de ácidos grasos monoinsaturados, su contenido en Vitamina E, polifenoles y carotenoides favorece el funcionamiento del sistema cardiovascular, actúa como antioxidante, mejora el sistema digestivo y tiene grandes propiedades en la protección y tonificación de la piel.

- Una carta de sabores para todos los gustos. Bajo la DOP Aceite de La Rioja puedes encontrar variedades perfectas para cada paladar. Desde el sabor amargo y con más cuerpo de las aceitunas picual hasta el suave y afrutado de la arbequina, pasando por las variedades más tradicionales en La Rioja como la redondilla, la machona, el empeltre y la negral. A ellas se suman la royal o royuelo, hojiblanca, arróniz, verdial, cornicabra, manzanilla y blanqueta. Con carácter experimental, también están aprobadas las variedades arbosana, koroneiki, chiquitita y frantoio. ¿Por cuál te decantas?

- Calidad acreditada. El distintivo Denominación de Origen Protegida que el Aceite de La Rioja garantiza la calidad y distinción de este producto, muy diferente en su aroma y sabor ligeramente amargo a otros aceites por las condiciones climatológicas y el tipo de suelo en el que se cultiva la aceituna. 700 olivicultores trabajan para conseguir anualmente unos 400.000 litros del mejor oro líquido, que se comercializan con gran éxito en todo el mundo bajo 70 marcas.

- Tradición. El olivo es uno de los cultivos con mayor arraigo en la geografía riojana. El tipo de prensa utilizada hasta el siglo XIX y los restos hallados en diferentes municipios indican que ya se elaboraba aceite en la época romana en este territorio. Sin embargo, no hay constatación por escrito hasta el siglo XVIII y fue a mediados del XX cuando se produjo el apogeo más importante del aceite en La Rioja, con 81 trujales, el mayor número en la historia de la región. Tras unos años en declive a inicios del siglo XXI el sector decidió apostar por la recuperación de un producto en claro auge en todo el mundo, con gran protagonismo en La Rioja y grandes propiedades.

- Mucho más que ensaladas… Sin duda es el mejor ingrediente para dar personalidad a tus ensaladas de verano y también una buena manera de empezar el día incluyéndolo en las tostadas del desayuno. Pero sus posibilidades en la gastronomía son infinitas. ¿Quieres algunas ideas? Aquí tienes un menú completo: Sopa fría de tomate con Aceite de la Rioja de arbequina; lomos de bacalao confitado en Aceite de La Rioja sobre cama de verduras a la parrilla; y helado de Aceite de La Rioja ecológico de arbequina con crema ligera de lima, espuma de yogur y galleta de pan.

- Y también lo puedes comprar online. Los aceites de la DOP Aceite de La Rioja se encuentran fácilmente tiendas de alimentación, establecimientos gourmet y supermercados. Pero también puedes comprarlo desde casa; aquí puedes encontrar todos los puntos de venta online.