Usted está aquí: 

-

-

Cuatro singularidades de la Alubia de Anguiano que la hacen muy apetecible también en verano

Cuatro singularidades de la Alubia de Anguiano que la hacen muy apetecible también en verano

¿Quién dice que las alubias no son para el verano? Te contamos algunas de las singularidades de la Alubia de Anguiano que hacen que podamos disfrutar de su sabor y sus propiedades durante todo el año.

05-07-2021

Si pensamos en productos "muy riojanos y muy nuestros" seguro que nos viene rápidamente a la mente la sabrosa Alubia de Anguiano. Y lo hará, probablemente con la imagen de un calentito puchero de alubias con chorizo, con el que templar el cuerpo en invierno. Pero ¿por qué no disfrutar de estas exquisitas alubias también en verano? ¿Has probado a incluirlas, por ejemplo, en ensaladas?

Te contamos cuatro singularidades y buenas razones para saborear durante todo el año este excepcional producto, que desde el pasado año se comercializa bajo el distintivo de calidad de Denominación de Origen Protegida Alubia de Anguiano.

- Un grano muy distinto al de otras alubias. La Alubia de Anguiano es de menor tamaño y con una piel de color vino más fina, lo que permite que se cocine más fácilmente, de forma más rápida y sin que se rompa el grano.

- Los suelos cascajosos del entorno de Anguiano, unido a la meteorología de la zona, con grandes oscilaciones -noches muy frías y días más cálidos-, logran una producción de alubia muy singular y de alta calidad. Un hecho que desde la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano, que gestiona la DOP, han constatado, sembrando esta misma alubia en otros puntos. El resultado fue decisivo: no consiguieron un producto con el mismo nivel de calidad.

- Un cultivo tradicional. El cultivo se sigue haciendo de forma artesanal y la mayoría de las tareas se hacen manualmente, casi como antaño, aunque en los últimos años han ido incorporando nuevas técnicas de producción. En otoño es típico ver en las fincas de la zona las 'chozas' montones piramidales en los que se agrupan las plantas de alubia para secarlas. Cuando el punto de humedad es el óptimo, llega el momento de extraer el grano y cribarlo. Además, la alubia es sometida a congelación durante tres días a -20 grados, un tratamiento antigorgojo para eliminar posibles larvas.

- Estas características hacen que sea un producto muy versátil a la hora de cocinar y consiguiendo, en todos sus formatos, un sabor agradable y suave, con un grano que se deshace en la boca.

¿A por unas Alubias de Anguiano? Antes, no olvides que se comercializa en envases de 0,5, 1 y 2 kilos y nunca a granel, siempre en bolsas y con la etiqueta de Alubia de Anguiano Garantía de Origen en la que se incluye el código que permite identificar al productor y al año de la cosecha. Y sí, también puedes comprar este producto online.