Usted está aquí: 

-

-

Cuatro saludables razones para consumir Alimentos Ecológicos de La Rioja

Cuatro saludables razones para consumir Alimentos Ecológicos de La Rioja

Cada vez son más los que se suman a la tendencia "eco" y son muchos los motivos. Los Alimentos Ecológicos de La Rioja son respetuosos con el medio ambiente, con la sostenibilidad del entorno rural y con la salud. Pero hay más motivos para disfrutar de ellos.

09-08-2021

Alimentarnos de una forma saludable es una prioridad que todos tenemos clara. La agricultura ecológica te propone además que alimentarte sea también un acto saludable para nuestro entorno, el planeta y la economía local. Por eso la cultura "eco" está calando cada vez con mayor fuerza entre los ciudadanos. Y hay grandes razones que demuestran que los Alimentos Ecológicos de La Rioja son más saludables:

- Más saludables para el planeta. La producción de alimentos ecológicos se realiza con técnicas más armoniosas con la naturaleza. Al restringir los insumos sintéticos y el consumo de energía y recursos hídricos, los alimentos ecológicos favorecen la biodiversidad, mejoran la calidad de los suelos, el agua y amortiguan el efecto invernadero. Un estudio de Nature Sustainability recuerda que el sistema alimentario actual es el responsable de un tercio de las emisiones de gases efecto invernadero.

- Más saludables para ti. En los alimentos ecológicos existen menos restos de pesticidas, herbicidas y cadmio y no se añaden aditivos artificiales (conservantes químicos, colorantes, sabores, aromas...).

Diversos estudios corroboran la aportación de los alimentos ecológicos a la salud. Según datos de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), en los últimos 25 años las frutas y verduras han sufrido una pérdida considerable de vitaminas y minerales (de hasta el 87% en algunos casos), debido al empobrecimiento de los suelos, el transporte y el uso de tratamientos químicos. Asimismo, se ha demostrado que los productos ecológicos contienen mayor composición de vitaminas, minerales y anatioxidantes. Lo mismo sucede con los alimentos de origen ganadero, que presentan un mayor contenido en proteínas y menos grasa.

Eso sí, recuerda que es mejor consumir siempre los productos frescos o con el menor procesado posible.

- Más saludables para la economía local. El consumo de productos de la economía local garantiza un consumo real 'kilómetro cero', con el menor impacto negativo en el medio ambiente, y un mayor impacto social y económico positivo en los cultivadores, productores y comercializadores del entorno.

- Más saludables para el desarrollo rural. Favorecer la agricultura y producción agroalimentaria local permite asentar la población, mantener y fomentar las oportunidades laborales en el entorno rural y hacer frente al importante reto demográfico de nuestra comunidad, al igual que sucede en gran parte de España.

Y a todo ello, sumamos otro gran argumento: el gran sabor de los Alimentos Ecológicos de La Rioja. Si quieres comprobarlo atento a estas recetas que tenemos en nuestra web, y a la colección de vídeo-recetas que ha puesto en marcha el Consejo Regulador de la Producción Ecológica de La Rioja (CPAER), para inspirarte en tus menús.