Usted está aquí: 

-

-

El lloro, el desborre, el envero y otros momentos que marcan la evolución del viñedo

El lloro, el desborre, el envero y otros momentos que marcan la evolución del viñedo

Estamos a punto de vivir una de las etapas más emocionantes del mundo del vino, la vendimia, pero antes de llegar hasta aquí, el viñedo ha experimentado grandes transformaciones.

18-08-2021

El mundo del vino tiene su propia evolución y su propio lenguaje. Está repleto de términos, quizá desconocidos para muchos, que definen momentos y etapas muy significativas y emocionantes del viñedo. Lloro, desborre, cuajado...¿sabes qué significan y qué cambios entrañan en la vid?

- El lloro.- Tras el invierno, la viña despierta, la savia comienza a circular y fluye por los cortes de la poda. Su salida en forma de lágrima, el lloro, indica que comienza un nuevo ciclo de crecimiento. 

- El desborre.- La vid recobra vida y en ella comienzan a hincharse pequeñas yemas, denominadas borras. Las escamas que las recubren se abren y aparece un botón con forma de algodón. Es el primer paso de la brotación y uno de los más importantes, porque en esa yema está toda la información cromosómica de la vid.

- Foliación.- En esta etapa del ciclo de crecimiento del viñedo, ya en primavera, brotan las hojas. Son los órganos más importantes de la planta ya que transforman la savia bruta en elaborada y son las encargadas de la transpiración, la respiración y la fotosíntesis de la vid.

- Cuajado.- Es el momento de la matemorfosis en la que las flores van transformándose en los granos que darán el fruto. Solo las flores polinizadas sufrirán esta transformación; las demás, las no polinizadas, desaparecerán de la vid.

- El envero.- Es uno de los momentos más espectaculares y también más importantes. La uva verde va transformando su piel, cambiando de color hasta adquirir tonos rojos y azulados en las variedades tintas y más amarillo en las blancas.

Fotos: Consejería de Agricultura y Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja.