Usted está aquí: 

-

-

Frutas y verduras riojanas de temporada que te ayudarán a afrontar septiembre con energía 

Frutas y verduras riojanas de temporada que te ayudarán a afrontar septiembre con energía 

El final del verano no siempre es fácil. Pero los alimentos de temporada en La Rioja, como la Pera de Rincón de Soto o el Pimiento Riojano llegan dispuestos a llenar de sabor septiembre y darte la fuerza que necesitas para encarar la vuelta a la rutina, gracias a sus excepcionales propiedades. 

30-08-2021

La explosión y variedad de sabores y frutas que tenemos en verano no acaba con el final de agosto. Septiembre te reserva en La Rioja grandes alimentos de calidad que no solo van a ser un placer en la mesa, sino que están cargados de grandes propiedades saludables. Y llegan dispuestos a ayudarte en la 'operación vuelta al trabajo' y en la ardua tarea de eliminar los excesos veraniegos. Estos son algunos de los productos estrella de la huerta riojana de los que podrás disfrutar en las próximas semanas. 

.- Peras de Rincón de Soto.- Los productores de la DOP acaban de empezar la recolección de esta emblemática fruta riojana, uno de los alimentos más dulces de nuestra carta. La cuidada conservación a la que se somete la cosecha permitirá que disfrutemos de ella prácticamente durante todo el año. ¿Qué pueden hacer por ti? Son muchas las propiedades saludables de esta fruta: cuenta con un alto poder antioxidante, son ricas en vitaminas A, B, C, D y E, en calcio y en fibra, es depurativa y contiene azúcares de bajo contenido calórico, que aportan energía para cualquier actividad física e intelectual.

.- Uvas.- Comienza la vendimia, uno de los momentos más esperados en el calendario riojano. Las uvas, las grandes protagonistas de la temporada, no solo llegan a las bodegas para convertirse en vino, sino que aparecen también en nuestras mesas. Y lo hacen de múltiples formas, en postres, en dulces y también acompañando ensaladas, quesos y en recetas tanto de carnes como de pescado. ¿Qué pueden hacer por ti? Mucho: son numerosas sus propiedades saludables. Aportan energía, permiten controlar la presión arterial por su contenido en potasio, combaten el estreñimiento gracias a la fibra, actúan como un antioxidante natural contra el envejecimiento (gracias al resveratrol), y reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular por sus niveles de polifenoles. 

.- Manzanas.- Es una de las frutas imprescindibles en nuestros hogares y uno de los ‘básicos’ de nuestra nevera que nos acompaña todo el año. En septiembre, en La Rioja es el momento de recoger las manzanas de las variedades Golden, con su característico sabor ácido que desaparece cuando la fruta está más madura; Fuji; una manzana dulce de textura jugosa y crujiente, y Reineta, de un gusto más agridulce y una buena opción para la repostería. En nuestra región puedes encontrar manzanas amparadas con el distintivo de calidad de Producción Ecológica y con el de Producción integrada.¿Qué puede hacer por ti? La manzana es una gran aliada en las dietas de adelgazamiento: tiene mucha fibra, es drenante, produce un efecto saciante y regula el intestino (siempre y cuando la comamos con piel). Y además activa el cerebro y mejora la memoria. 

.- Tomate.- Si eres un fan de las ensaladas ¡este es tu momento del año! La huerta riojana se luce ahora con esos tomates "que saben a tomate", con un jugo excepcional lleno de matices. Y además de ser un placer gastronómico ¿qué puede hacer por ti? Entre las propiedades saludables del tomate destaca su capacidad para proteger la vista, gracias a la vitamina A, su aporte de hierro, su contenido en licopena, un potente antioxidante reforzado además con otros carotenos, y su capacidad diurética. En La Rioja puedes encontrar tomates amparados por el distintivo de calidad de Producción Ecológica de La Rioja.

.- Pimiento Riojano.- En breve llegarán los primeros pimientos de la variedad najerana, autótona de La Rioja donde se cultiva casi en exclusiva amparado por la Indicación Geográfica Protegida. Este producto de grandes propiedades organolépticas, comercializado en fresco y en conserva, es muy valorado en la gastronomía, por sabor diferenciado y su gran versátil en la cocina. ¿Qué puede hacer por ti? El pimiento tiene un gran poder antioxidante y alto contenido en vitamina C que facilita la absorción de hierro y previene la anemia. Su aporte en vitamina B6 y magnesio reduce la ansiedad, y otros componentes como los betacarotenos previenen el 'colesterol malo' y enfermedades cardiovasculares.

Ya tienes algunas ideas para elaborar tus próximos menús con productos de temporada. Y tú ¿cuál es la fruta o verdura de esta época que esperas con más ganas?