Usted está aquí: 

-

-

Semillas seleccionadas, un cultivo artesanal y otras características que han convertido el Pimiento Riojano en un gran producto gourmet

Semillas seleccionadas, un cultivo artesanal y otras características que han convertido el Pimiento Riojano en un gran producto gourmet

El Pimiento Riojano, cada vez más demandado tanto en fresco como en conserva, es ya un producto imprescindible para los gastrónomos y los aficionados a la cocina.

 

20-09-2021

El aroma a pimiento asado llena en otoño las calles de numerosos municipios en La Rioja. Es época de recoger el Pimiento Riojano y también de seguir la tradición de elaborarlo en conserva y disfrutarlo así durante todo el año. El gran sabor del pimiento de la variedad Najerana, autóctona de la región, ha traspasado las fronteras de esta tierra y cuenta cada vez con mayor prestigio y con más adeptos entre los paladares más exigentes. Y hay grandes razones para ello: 

- Semillas con historia. La semilla del Pimiento Riojano es seleccionada por los productores para conservar su patrimonio genético. En cada cosecha se guardan las mejores semillas y con ellas se crían en vivero las plantas que luego llegarán al campo, al año siguiente, para dar sus frutos.

- El clima y las tierras de cultivo. Su cultivo en cauces fluviales y el clima de la zona consiguen aportar al pimiento de la variedad Najerana características organolépticas diferenciadas y, sobre todo, un excepcional sabor.

- Plantación y recolección a mano. El Pimiento Riojano que llega ahora a nuestras mesas se planta en primavera, entre abril y mayo, y siempre de forma manual. Meses después, entre agosto y noviembre, el pimiento estará en su estado óptimo de maduración y será el momento de la recolección, también a mano para garantizar el buen estado del producto durante todo el proceso.

- Selección de productos. En los almacenes y empresas transformadoras se seleccionan los pimientos de mayor calidad, que son los que se comercializarán bajo el distintivo IGP Pimiento Riojano.

- En fresco o en conserva. El Pimiento Riojano es cada vez más demandado, en fresco y, sobre todo en conserva. La elaboración del pimiento en conserva es una de las tradiciones más arraigadas en La Rioja que las empresas integradas en la IGP están transmitiendo de generación en generación, realizando de forma artesanal el asado de pimientos en horno de leña, retirando la piel a mano y embotándolo en su propio jugo. 

¿Se te ha hecho la boca agua? Pues no hace falta que esperes mucho para tenerlos en casa, porque son muchas las empresas de la IGP Pimiento Riojano que ofrecen ya venta online