Usted está aquí: 

-

-

Fardelejos, 'calagurris', 'ahorcaditos' y otros postres con el distintivo de Artesanía de La Rioja para endulzar el otoño

Fardelejos, 'calagurris', 'ahorcaditos' y otros postres con el distintivo de Artesanía de La Rioja para endulzar el otoño

La Rioja es gastronomía en todas sus dimensiones. Platos de cuchara, sabrosas frutas y verduras, excelentes vinos... y sí, también es tierra de deliciosos postres. Tanto, que tenemos hasta una palabra para denominar estos dulces: golmajería.

03-10-2021

Los Alimentos de La Rioja tienen grandes opciones para todos los paladares y para cada apartado de la carta. Para los amantes del vino, para los que siempre apuestan por un buen cocido, para los entusiastas de las verduras, para los amantes de la fruta y para los que en cada celebración reservan sus ganas para el postre.

Los artesanos de La Rioja se afanan por mantener recetas tradicionales, seguir elaborándolas con mimo y elegir los ingredientes de mayor calidad, dispuestos a dar sabor a nuestros mejores momentos. Y opciones hay muchas.

- El fardelejo es, sin duda, uno de los postres más típicos y conocidos de La Rioja. De origen árabe, comenzó a elaborarse en Arnedo en los siglos IX y X y su receta y su fama llega hasta nuestros días. Recubierto con hojaldre y con un relleno similar al mazapán, pero más ligero, es un dulce muy recomendable para el desayuno o para el postre. Y uno de los más apreciados tanto por los riojanos como por los que nos visitan. Bajo el sello de Artesanía de La Rioja los puedes encontrar en Fardelejos Alicia, Fardelejos La Pala, La Queleña, Miguel Solana, Fardelejos Tere y Fardelejos Yoli.

- El ‘pastel calagurris’ es otra de las grandes joyas reposteras que han nacido en La Rioja Baja. Se trata de una tartaleta hojaldrada rellena de masa de almendra, que va cubierta de este fruto seco fileteado y tostado. Para los más dulces, se puede servir con chocolate caliente. Este postre fue creado hace más de dos décadas por Gabriel Pérez de Gaona, el artesano pastelero de "Flor y Nata". Con él rinde homenaje a la historia de Calahorra, donde se encuentran, y ha conseguido la medalla de oro de la Copa de España de Pastelería.

- Los ‘ahorcaditos’ son unos dulces de Santo Domingo de la Calzada que se han convertido en unos de los más típicos y famosos en el Camino de Santiago. Elaborados con hojaldre y rellenos de crema de almendra tienen forma de vieira, en referencia a la ruta jacobea, y llevan en la parte superior la forma de un ahorcado. Una imagen y un dulce inspirado en el milagro "del gallo y la gallina" atribuido a Santo Domingo. Los ‘ahorcaditos’ comenzaron a elaborarse en 1953 por el pastelero artesano calceatense José Alberto Hernando Allende, en la Pastelería Isidro, y hoy en día sigue siendo uno de sus productos más conocidos.

- Y ya pensando en la Navidad, además de los famosos mazapanes, en La Rioja se elaboran turrones artesanos. Y los hay de almendra, de nuez, de piñones, de yema, de mazapán, de pistachos..., de un sinfín de sabores. Cerca de una veintena de variedades venden, por ejemplo, en Horno Arguiñano de La Rioja. Los turrones artesanos de La Rioja se elaboran con recetas tradicionales, con productos de primera calidad y con tiempo, con varios días, los necesarios para elaborar la pasta, dejarla secar y decorarla después. Los puedes encontrar también, además de en el Horno Arguiñano, en la pastelería Flor y Nata, de Calahorra y en la pastelería Isidro de Santo Domingo, por ejemplo.

¿Se te ha hecho la boca agua? Pues los hornos y los mostradores de las pastelerías artesanas de La Rioja tienen muchas más sorpresas: pastas, bombones, tartas y dulces como los que venden en el Monasterio Cisterciense de Nuestra Señora de Vico (Arnedo), la panadería Las 100 Doncellas (Sorzano), pastelería Isasi (Santo Domingo), pastelería Milhojas (Logroño) o pastas Sesma (Cervera del Río Alhama). Si quieres conocer más productos y elaboradores riojanos visita toda la relación de productores. ¡También tienen venta online!