Usted está aquí: 

-

-

Cinco consejos para conservar el vino en casa   

Cinco consejos para conservar el vino en casa   

¿Eres de los que siempre tiene en casa un buen vino para ocasiones y momentos especiales? ¿Lo estás conservando de forma adecuada? Atento a estos consejos para guardarlo adecuadamente antes de abrirlo y poder disfrutarlo con sus mejores propiedades.

 

13-10-2021

Nos gusta degustarlo y compartirlo en momentos especiales, en encuentros con amigos y familia y en una comida o una buena cena. Y no solo cuando salimos fuera, sino también en casa, donde cada vez disfrutamos más descorchando una botella. ¿Alguna vez te has encontrado con que ese gran vino que tenías guardado desde hace tiempo no se podía ya beber? Si tienes una vinoteca, tienes este problema resuelto. Pero, si no es así, sigue estos consejos para evitar sorpresas y conservar adecuadamente el vino. 

1. Busca un lugar oscuro y tranquilo. Si tienes un trastero en el sótano, puede ser el sitio ideal. Si no es así, busca un armario que no abras continuamente. En ambos casos, asegúrate de que es un punto tranquilo, sin ruidos, ni vibraciones y sin olores que podrían ‘contaminar’ el vino. Evita que haya luz directa ya que acabaría oxidándolo. 

2. Temperatura constante. Esta es una condición muy importante para que el vino conserve sus cualidades organolépticas. Lo ideal es que esté entre unos 8 y 15 grados y, sobre todo, que no haya grandes oscilaciones. No lo dejes, por ejemplo en un ático que en verano estará a una alta temperatura o en un armario en una terraza donde por la mañana hace frío y por la tarde da el sol de lleno. 

3. Botellas en posición horizontal. De este modo el vino estará en contacto con el corcho para mantenerlo húmedo y que no pierda volumen al resecarse. Así, nos aseguramos de que la botella está completamente cerrada, evitando que entre el oxígeno lo que afectaría al vino. 

4. Cuidado con la humedad. Evita guardar las botellas en ubicaciones donde se concentre la humedad. Tan perjudicial es que se seque el corcho como que se humedezca demasiado a causa del ambiente en el que se encuentra, ya que eso provocaría la aparición de mohos y hongos, que estrepearían el vino. 

5. Y ¿cuánto tiempo puedo conservarlo en casa? Es sin duda la pregunta clave porque no siempre los vinos mejoran con el tiempo. En ello influyen muchos elementos: el tipo de vino, la variedad de uva, el tiempo de crianza, la añada, el origen y la conservación que ha tenido hasta llegar a nuestros hogares. A modo de orientación, los Vinos Jóvenes es recomendable beberlos en el año de su elaboración, los Crianza pueden conservarse en perfecto estado hasta cuatro y cinco años, los Reserva entre ocho y diez años y los Gran Reserva 15 años o más, pero siempre y cuando estén en unas condiciones óptimas. 

¿Quieres más consejos sobre el vino en casa? Echa un vistazo a 'La Parafernalia del Vino' en nuestra web.