Usted está aquí: 

-

-

En marcha la campaña de recogida de la DOP Aceite de La Rioja, con una previsión de entre 2.500 y 3.000 toneladas de aceituna

En marcha la campaña de recogida de la DOP Aceite de La Rioja, con una previsión de entre 2.500 y 3.000 toneladas de aceituna

El fruto se encuentra en un estado "excelente" y la DOP augura una buena calidad en el Aceite de La Rioja de la cosecha 2021-2022

10-11-2021

La campaña de recogida de la aceituna amparada por la DOP Aceite de La Rioja se ha generalizado ya en toda la región con unas buenas perspectivas en cuanto a la calidad y también en la cantidad que podría rondar entre las 2.500 y 3.000 toneladas.

Las aceitunas entran ya en las almazaras de toda La Rioja, en las que ha comenzado el molturado y el proceso de elaboración del oro líquido. Según informan desde la DOP Aceite de La Rioja, la campaña de recogida comenzó a finales de octubre, tras un mes de septiembre en el que la maduración llevaba una semana de retraso; sin embargo las cálidas temperaturas de octubre aceleraron el proceso de maduración. Así, la aceituna ha llegado en condiciones óptimas para la recolección en fechas habituales.

La cosecha se inició en La Rioja Baja, donde la maduración se produce antes debido a la climatología, y se ha ido extendiendo hasta La Rioja Alta, donde ha comenzado estos días.

El estado sanitario del fruto es "excelente", según señalan desde la DOP, debido a la buena climatología de este año y la ausencia de plagas o enfermedades. Todavía quedan meses decisivos pero, si la campaña transcurre con normalidad, la DOP augura una buena calidad en el Aceite de La Rioja de la cosecha 2021-2022.

En cuanto a la cantidad, las previsiones son las normales, teniendo en cuenta que el olivo es un cultivo vecero, en el que se alterna un año de cosecha abundante y otro de menor producción. El año pasado la recolección fue importante y se alcanzaron las 3.300 toneladas. Por eso en esta campaña, hay una previsión menor en las 1.400 hectáreas amparadas por la DOP cultivadas por 700 olivicultores riojanos.