Usted está aquí: 

-

-

La nueva cosecha de la DOP Alubia de Anguiano, ya en el mercado

La nueva cosecha de la DOP Alubia de Anguiano, ya en el mercado

La recolección de la Alubia de Anguiano está a punto de finalizar, con una previsión de unos 30.000 kilogramos y una calidad “excepcional”.

23-11-2021

Con el otoño y la llegada del frío vuelve al mercado uno de los mejores aliados para calentar el estómago y templar el cuerpo: la Alubia de Anguiano. La cosecha de uno de los productos más emblemáticos de La Rioja ha comenzado y las primeras alubias ya están a la venta, tanto en los puntos de venta físicos como en la tienda online disponible en la web de la DOP www.alubiadeanguiano.com

La recolección se inició hace dos semanas en la parte alta del valle del Najerilla, donde se cultiva esta singular alubia, y como siempre los granos de este año llegan con una calidad excepcional, según aseguran desde la Asociación de Cultivadores Profesionales de la Alubia de Anguiano, que gestiona la DOP. Una calidad que tiene su origen en el suelo pobre y cascajoso, típico de las zonas de montaña, en el que se siembra.

Ese terreno y las condiciones climáticas en la que crece hacen que sea una alubia más pequeña, con la piel más suave; una  legumbre más delicada y también más fácil de cocinar y con un sabor diferenciado al de otros caparrones. 

Esos granos son los que recogen ahora los 30 productores de Alubia de Anguiano en las 30 hectáreas de producción de la DOP. Se cultiva como se hacía antaño y tras secarlas en las ‘chozas’, se extrae y se criba siguiendo métodos tradicionales, aunque también se han ido incorporando innovaciones tecnológicas. Después, la alubia es sometida a congelación durante tres días a -20 grados, un tratamiento antigorgojo para eliminar posibles larvas.

La Alubia de Anguiano, una de las últimas DOP reconocidas en La Rioja junto con la Nuez de Pedroso, augura un futuro prometedor para este producto. De los 30 socios que integran la asociación, la mayoría son jóvenes que han cogido las riendas de estas tierras dispuestos tanto a potenciar este cultivo, como el entorno y las posibilidades de vida en la zona. 

¿Quieres comprar las Alubias de Anguiano de esta campaña? Pues atento a su web. Además de venta online, está disponible en más de 40 puntos de venta de La Rioja, Rioja Alavesa y Madrid. 

Y no te pierdas esta receta para cocinarlas con su #toqueriojano: