Usted está aquí: 

-

-

Compañía de Vinos Heraclio, Almazara Ecológica de La Rioja, Trujal 5 Valles y Carnicería Hermanos Espiga García, ganadores del VI Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja 2022

Compañía de Vinos Heraclio, Almazara Ecológica de La Rioja, Trujal 5 Valles y Carnicería Hermanos Espiga García, ganadores del VI Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja 2022

Un total de 24 muestras de aceite de la campaña 2021-2022 han participado en esta iniciativa que, en su sexta edición, se consolida como referente del oro líquido riojano

 

09-05-2022

Compañía de Vinos Heraclio, Almazara Ecológica de La Rioja, Trujal 5 Valles y Carnicería Hermanos Espiga García han sido los ganadores del VI Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja 2022. La consejera de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo; y el director territorial de Ibercaja Banco, Jesús Les, hicieron entrega de los premios a los ganadores del certamen, celebrado el pasado 6 de mayo. 

La iniciativa ha alcanzado su sexta edición y se consolida como referente del mejor aceite de oliva virgen extra que se produce en La Rioja. Para los profesionales del Consejo Regulador, “este año es especial porque el concurso vuelve a celebrase en el marco de la Jornada del Aceite de La Rioja”.

Eva Hita destacó la jornada como una "celebración de nuestra cultura oleícola a través de cada uno de estos proyectos que representáis y que reflejan historias de emprendimiento en el medio rural riojano. La producción agroalimentaria dinamiza el entorno rural. Y el apoyo al productor local es un acto de compromiso con nuestro entorno rural”.

El concurso ha premiado la calidad del oro líquido riojano en cuatro categorías: frutado verde, frutado maduro, ecológico y cooperativas. En concreto, los ganadores han sido Compañía de Vinos Heraclio en la categoría de frutado verde; Almazara Ecológica de La Rioja en las categorías de frutado maduro y ecológico y Trujal 5 Valles en la categoría de cooperativas.

La mención especial al comercio distribuidor que mejor prescribe el oro líquido riojano ha recaído en Carnicería Hermanos Espiga García de Logroño. Esta categoría se incluyó hace cuatro años con el fin de dar visibilidad a la labor que hace el comercio riojano por potenciar los alimentos de calidad producidos en La Rioja.

El ‘Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja’ es una iniciativa que nació hace seis años con el fin de premiar el esfuerzo de los productores de Aceite de La Rioja por elaborar aceites de máxima calidad, así como incentivar la producción de los mejores caldos.

Las muestras presentadas a concurso son de una calidad excepcional. El 2021 no ha sido el mejor año para el desarrollo del olivo. Sin embargo, pese a haber dejado una cosecha escasa en cantidad, “los productores de Aceite de La Rioja han elaborado grandes aceites”.

Del Aceite de La Rioja elaborado durante la campaña 2021-2022, han participado en el concurso 24 muestras. El Panel de cata de aceite de oliva de La Grajera ha sido el encargado de catar los aceites.

Los aceites galardonados saldrán al mercado con una mención en el etiquetado del premio recibido. Ésta irá junto a los logos de calidad europeos que avalan su excelente calidad.

En el cierra del acto, Hita ha valorado que “existe una estrecha colaboración público-privada con la DOP Aceite de La Rioja para la obtención de aceites de oliva con cualidades diferenciadas que faciliten su posicionamiento en un segmento de alta calidad en el mercado y mejoren su rentabilidad”.

El ‘VI Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja 2022’ es una iniciativa que el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja ha llevado a cabo con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja a través del Panel Experimental de Cata de La Grajera, encargado de catar los aceites.

Ganadores del ‘VI Concurso a la calidad el mejor Aceite de La Rioja 2022’

Categoría Frutado verde:
1er premio: Compañía de Vinos Heraclio (Alfaro). Marca comercial: Heraclio Alfaro.
2º premio: Karey Agrícola (Logroño). Marca comercial: Karey.
3er premio: Almazara Ecológica de La Rioja (Alfaro). Marca comercial: Isul

Categoría Frutado maduro:
1er premio: Almazara Ecológica de La Rioja.
2º premio: Bodegas Muga (Haro). Marca comercial: La Mariana.
3er premio: Almazara Iregua (Albelda de Iregua). Marcas comerciales: 916, Candor y Santificetur.

Categoría Ecológico:
1er premio: Almazara Ecológica de La Rioja.
2º premio: Almazara Riojana (Aldeanueva de Ebro). Marca comercial: Ecoleus.
3er premio: Karey Agrícola.

Categoría Cooperativas:
Trujal 5 Valles (Arnedo). Marca comercial: 5 Valles.

Premio al mejor comercio distribuidor de Aceite de La Rioja:
Carnicería Hermanos Espiga García (Logroño).