Usted está aquí: 

-

-

Brieva de Cameros celebra este fin de semana la XX Fiesta de la Trashumancia

Brieva de Cameros celebra este fin de semana la XX Fiesta de la Trashumancia

El programa incluye un paseo didáctico al encuentro del rebaño, feria de artesanos, demostración de esquileo y degustaciones populares, entre otras actividades.

26-05-2022

Brieva de Cameros vuelve a celebrar, el sábado 28 y el domingo 29, su tradicional Fiesta de la Trashumancia, una cita con la que conmemorar lo que ha significado la actividad trashumante en La Rioja y lo que puede dar de sí en el futuro. Una auténtica fiesta, en la que habrá rebaños de ovejas merinas, mastines, el esquileo, gastronomía...

A este municipio, el último en La Rioja en vivir la trashumancia, llegará este fin de semana un rebaño de unas mil ovejas merinas transhumantes llegadas del Valle de la Alcudia (Ciudad Real). Será una de las actividades estrellas de esta cita en la que habrá, además, feria de artesanos, paseos por el pueblo con el rebaño, juegos y talleres para niños, degustación de migas, caldereta popular, visitas al Museo Rancho de Esquileo y actuaciones musicales.

Tradición trashumante 
Brieva de Cameros es una localidad de profunda raíz trashumante. No en vano es la última localidad riojana que todavía mantiene rebaños de ovejas merinas que cada año descienden al sur de la Península a pasar el invierno.

Según explica el Ayuntamiento de Brieva, en su web, el municipio llegó a tener en el siglo XVIII cerca de 30.000 merinas y uno de sus vecinos, "la Baronesa" poseía 20 rebaños cada uno de ellos con más de mil cabezas. De esta época son las numerosas casas solariegas y el antiguo "rancho" donde se esquilaban las ovejas. En el caserón de Martin Sastre, a la entrada del pueblo, se esquiló por primera vez en esta sierra con máquinas eléctricas, y allí están todavía los artilugios que las ponían en funcionamiento.

El pueblo es parte de la Cañada Real de las Siete Villas, que viniendo de Viniegra de Abajo y Ventrosa continúa hacia Ortigosa por el imponente "Paso de las Escaleras" llegando hasta Canto Hincado. En este collado se conserva un mojón medieval que señala lugar de cruce de cañadas y límites territoriales. Este hito pastoril de piedra enlaza con la ruta principal de la GR-93 que nos conducirá hacia el Camero Viejo. El paisaje, debido a su importante pasado ganadero, está dominado por pastizales y matorrales, salpicado por pequeñas manchas de robles y carrascas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES - FIESTA DE LA TRASHUMANCIA

Sábado 28 de mayo

10:00 Paseo didáctico al encuentro del rebaño. Salida desde la plaza del pueblo camino de La Escalera.

17:00 Feria de artesanos.

Hinchables y juegos infantiles (Asociación Brita).

19:00 Paso del rebaño comunal de Brieva por el pueblo.

A continuación degustación de migas (Asociación de la 3ª edad de Brieva).

20:00 Música folk. Grupo "Fetén Fetén" (Burgos).

Domingo 29 de mayo de 2022

11:00 Feria de artesanos.

11:30 Taller de manualidades (Asociación Brita).

12:00 Demostración de esquileo tradicional a tijera por parte de esquiladores de Brieva.

13:00 Paso del rebaño por el pueblo.

13:30 Música tradicional. Grupo "Illo Gronio" (La Rioja).

14:30 Caldereta popular.

El Museo "Rancho de Esquileo" permanecerá abierto el sábado tarde de 17:00 a 18:30 y el domingo por la mañana de 10:00 a 14:00