Usted está aquí: 

-

-

La Taberna de Ollauri obtiene el ‘Delantal de Oro’ del XX Concurso de Pinchos de La Rioja con el pincho ‘Buñuelo de Queso Camerano y cuello de cordero’

La Taberna de Ollauri obtiene el ‘Delantal de Oro’ del XX Concurso de Pinchos de La Rioja con el pincho ‘Buñuelo de Queso Camerano y cuello de cordero’

El ‘Delantal de Plata’ ha recaído en ‘Perretxico’, del bar Perretxico; la  mención ‘Pincho Tradicional’ ha sido para el bar Bueno bueno…;  y la mención ‘Pincho #productoriojano’, para el bar Akela. El público ha otorgado la mención ‘Pincho Popular’ al ‘Tigre’ del bar 5 Pesos, de Logroño

28-05-2022

El pincho ‘Buñuelo de Queso Camerano y cuello de cordero’ del bar La Taberna de Ollauri ha resultado ganador del ‘Delantal de Oro’ del XX Concurso de Pinchos de La Rioja, organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, en colaboración con Cocinas.com, y cuya final se ha celebrado hoy en Riojaforum. Esta tapa está elaborada con queso Camerano, manzana, cuello de cordero y riñones de cordero. 

El ‘Delantal de Plata’ ha recaído en el bar Perretxico, de Logroño, por ‘Perretxico’, elaborado con talo de maíz, manitas de cerdo, jamón, panceta curada de cristal, cayena en polvo, bouquet de hierbas finas, perretxicos y aceite de oliva.

El ‘Delantal de Bronce’ ha sido para el bar La Arrancadilla, de Logroño, por su pincho ‘Amparo’, elaborado con leche, mantequilla, harina, azúcar, huevos, placton, chipirones, tinta de calamar, aceite y lima.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA FINAL
DEL CONCURSO DE PINCHOS DE LA RIOJA

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han participado en la entrega de premios en Riojaforum, junto con el jurado de la final del XX Concurso de pinchos de La Rioja.

El jurado ha estado compuesto por Iñaki Murua, chef del restaurante Ikaro de Logroño (una estrella Michelin); Pilar Idoate, chef del restaurante Europa de Pamplona (una estrella Michelin); Luis Baselga, sumiller y jefe de sala del restaurante Smoked Room (dos estrellas Michelin) de Grupo Dani García en Madrid, y Abencio Millán, director de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja ‘Camino de Santiago’, coordinados por el periodista y experto gastronómico Mikel Zeberio.

La mención ‘Pincho Tradicional’, establecida con el fin de propiciar la presencia en el concurso de estas creaciones, ha sido para el pincho ‘Bacalao ajoarriero con pimientos de aquí’, del bar Bueno, bueno…, de Logroño, elaborado con bacalao, cebolla, pimiento, ajo, tomate, patata y AOVE.

La mención ‘Pincho #productoriojano’ -mejor pincho elaborado con alimentos tradicionales de La Rioja- ha sido para el bar Akela, de Logroño, por su pincho ‘Canelón jarrero con queso de Cameros’, elaborado con carrilleras de cerdo, calabacín, queso de Cameros, vino jarrero, cebolla, pimiento, ajo, puerro, pimienta negra y clavo.

Por su parte, el público ha decidido otorgar la mención ‘Pincho Popular’ al ‘Tigre’ (mejillón y bechamel), del bar 5 Pesos, de Logroño. Para elegir esta mención, se han habilitado urnas en los establecimientos participantes en los que el público podía depositar los cupones correspondientes. Estos cupones estaban sellados en cuatro establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas. 

El ‘Delantal de Oro’ está dotado con 1.600 euros; el ‘Delantal de Plata’, con 900 euros, y el ‘Delantal de Bronce’, con 600 euros. Las menciones al ‘Pincho Tradicional’, al ‘Pincho #productoriojano’ y al ‘Pincho Popular’ están dotadas con 400 euros cada una. 

El jurado itinerante encargado de elegir a los diez finalistas estaba formado por miembros de la Academia Riojana de Gastronomía, la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, de la Sociedad Micológica Riojana, de la Agrupación de Sociedades Gastronómicas de Logroño, de la Cofradía del Vino de Rioja, de la Asociación para el Progreso de la Viticultura (Arprovi), de la Asociación de Sumilleres de La Rioja y de la Universidad Popular (profesores de cocina), además de diferentes cocineros profesionales.

El galardón ‘Palillos de honor’, establecido para homenajear a los establecimientos que han trabajado en pro de los pinchos en La Rioja, ha recaído en el bar El Gurugú, decano de los bares de Logroño.

Al XX Concurso de Pinchos de La Rioja han concurrido un total de 83 establecimientos de 18 municipios riojanos. En concreto, se han presentado al certamen 50 establecimientos de Logroño, 9 de Calahorra, 4 de Haro, 3 de Arnedo, 2 de Najera, 2 de Cenicero, 2 de Ezcaray y 1 de Brieva de Cameros, Briones, Entrena, Igea, Lumbreras, Nalda, Ollauri, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo y Viniegra de Abajo.

Los finalistas han sido:

CASA RÍOS. (San Agustín, 5. Logroño). Alcachofa rellena de changurro con salsa holandesa. Alcachofas, carne de buey de mar, mantequilla, puerros, zanahoria, tomate triturado, sal, azúcar, coñac, azafrán de Agoncillo, yemas de huevo campero, langostinos y sus cáscaras.

KABANOVA CLUB. (Laurel, 33. Logroño). Bocado cremoso. Carne mechada, Pani Poori, remolacha, trufa blanca y frambuesa.

LA ARRANCADILLA. (Juan II, 14. Logroño). Amparo. Leche, mantequilla, harina, azúcar, huevos, placton, chipirones, tinta de calamar, aceite y lima. ‘Delantal de bronce’

LA CLAVELINA. (Paseo de la Constitución, 65. Arnedo). Humo. Helado de cebolla fresca con esponja de ajo sobre barquillo de sésamo y humo de sarmiento.

LA COMEDIA. (Plaza de Monte Compatri, 1. Calahorra). La teja. Lecherillas de cordero, ajo, cebolla, espárrago blanco, espárrago verde, teja azucarada y caviar de aceites

LA MONTANERA. (Paletillas, 3. Calahorra). Del cerdo los andares... Jabalí, chocolate, aceite, vinagre y Boletus.

LASOGA URBAN FOOD. (Belchite, 4. Logroño). Paseo por Anguiano. Crema de caparrón de Anguiano, morcilla, papada ibérica, piparra encurtida, emulsión de pimentón, polvo de pimentón, Wan Tun, sal de vino de Rioja y AOVE.

LA TABERNA DE OLLAURI. (Huertas, 2. Ollauri). Buñuelo de Queso Camerano y cuello de cordero. Queso Camerano, manzana, cuello de cordero y riñones de cordero. ‘Delantal de Oro’

PERRETXICO. (Portales 21. Logroño). Perretxico. Talo de maíz, manitas de cerdo, jamón, panceta curada de cristal, cayena en polvo, bouquet de hierbas finas, perretxicos y aceite de oliva. ‘Delantal de Plata’

TIZONA. (Ciriaco Garrido, 14. Logroño). ¡¡Los buñuelos de Amparo!! Bacalao desalado, patata, ajo, perejil, canela, leche, claras de huevo y pimientos de Tricio.