Usted está aquí: 

-

-

Los Premios Ecovino celebran el viernes su cata popular en El Espolón

Los Premios Ecovino celebran el viernes su cata popular en El Espolón

El próximo viernes 24 de junio, en el Espolón de Logroño, a las 19.00 horas, el público podrá degustar los vinos ecológicos premiados en la última edición del concurso de vinos ecológicos.

22-06-2022

Los Premios Ecovino vuelven a las calles de Logroño para que la ciudadanía pueda comprobar por sí misma la calidad de los vinos premiados en la decimotercera edición del mayor concurso de vinos ecológicos de España.

En esta decimotercera edición participaron casi trescientas referencias procedentes de una treintena de regiones vitícolas. En la cata popular podrán degustarse vinos premiados de 15 de las bodegas más laureadas este año: Cornelio Dinastía, Marqués de Riscal, Castillo de Mendoza, Lezaun, El Mozo Wines, San Dionisio, Biurko Gorri, Bagordi, Casa Primicia, Arriezu Vineyards, Gil Berzal, Corral, Candido Besa, N. S. de Vico y Vinícola Real.

No habrá venta anticipada, por lo que los tiques solo podrán adquirirse el mismo viernes 24 de junio, a partir de las 19.00 horas, en el Espolón logroñés, junto a la Concha. Por 10 euros se recibirá una copa y 6 fichas para degustar vinos de entre los más de 40 Ecovinos de Plata, Oro y Gran Oro que estarán presentes. Habrá vinos blancos jóvenes, blancos añejos, tintos con y sin crianza en madera y rosados.

El evento se prolongará hasta las 21.30 horas, si bien la venta de tiques será solo desde las 19.00 hasta las 20.30 horas, hasta agotar localidades. También habrá pinchos, a cargo de Wine Fandango, y un puesto de promoción de productos ecológicos del CPAER, cuyo mercado agroecológico se celebra cada sábado en la plazoleta entre la Oficina de Turismo y la Sala Amós Salvador.


Grandes Ecovinos de Oro 2022 y Premios 'Best SO2 Free' y 'Best ecoDesign'
El podio de esta decimotercera edición de los Ecovino estuvo presidido por Cornelio Dinastía, con 1 Gran Oro, 4 Oros y 1 Plata; Murviedro y Castillo de Mendoza, con 1 Gran Oro y 3 Oros cada una; Lezaun, con 1 Gran Oro, 2 Oros, 1 Plata y el EcoVinagre de Oro; San Dionisio, con 1 Gran Oro, 1 Oro y 1 Plata. Y Marqués de Riscal, Llopart y Latúe, con 1 Gran Oro y 1 Oro cada una. Les siguen El Mozo Wines y Venta d’Aubert, con sendos Grandes Oros.

Por su parte, Bagordi logró 4 Oros y 1 Plata, y Quaderna Via ha obtenido 3 Oros y 1 Plata. Casa Primicia se ha llevado 3 Oros mientras que Arriezu Vineyards ha merecido 2 Oros y 2 Platas. Pita y Celler Batea consiguen 2 Oros y 1 Plata y con dos Oros se hacen las bodegas Gil Berzal, Uveste, Nodus, Vegalfaro, Vizar y N. S. de Manjavacas. Otras cinco han cosechado un Oro y una Plata: Corral, Robles, Cándido Besa, Can Rich de Buscastell y Témpore. Un Ecovino de Oro ha ido a parar a Palacios Remondo, así como a Ramón Sáenz, Vega Tolosa, Terramoll, Vico, Martín Berdugo, Evine, Yuntero, El Sueño de las Alforjas y Vinazares. Y las bodegas Laukote, Albet i Noya, Venta La Vega, Fincas de Azabache, Altovela, Las Cepas, Vinícola Real y Josep Vila han sido reconocidas con sendos Ecovinos de Plata. En la categoría de vermuts, se ha distinguido al 69 Brosses Vermut Ecológico 2019, de la valenciana Perepérez Garrido, con un Ecovino de Oro. El palmarés completo puede consultarse en www.premiosecovino.com.

En cuanto a regiones vitícolas, Rioja encabeza el palmarés con 3 Grandes Oros, 2 Premios Especiales, 24 Oros y 8 Platas. Le siguen Navarra (1 Gran Oro, 5 Oros y 2 Platas), Rueda (1 Gran Oro, 4 Oros y 3 Platas), Cava (1 Gran Oro y 4 Oros), Corpinnat (1 Gran Oro y 1 Oro), Jumilla y Bajo Aragón (ambas con 1 Gran Oro, 1 Oro y 1 Plata), Tierra de Castilla (1 Gran Oro y 1 Plata) y Valencia y La Mancha con 3 Oros cada una. Además, otras 13 denominaciones han obtenido algún reconocimiento.

Presentaciones y catas profesionales en varias ciudades
Como en años anteriores, también están previstas presentaciones de los vinos ganadores en diferentes ciudades. Serán catas dirigidas primordialmente a distribuidores, sumilleres y prescriptores, que también serán anunciadas en la web oficial de concurso y en sus redes sociales. Concretamente, el 13 de octubre tendrá lugar una presentación de Grandes Ecovinos 2022 en el Centro Riojano en Madrid.

Desde la asociación Cultura Permanente, organizadora de los Premios Ecovino desde 2009, han mostrado su agradecimiento, por su colaboración, a las bodegas participantes y a La Rioja Turismo, la Universidad de La Rioja, el CPAER, Corchos M. A. Silva & Garzón, la DOC Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, Laboratorios Excell Ibérica, Siam, Laffort, Rivercap, Verallia y Kupsa. Agradecimiento que hace extensivo a la Cofradía del Vino de Rioja, al Centro Riojano en Madrid y a la Casa de La Rioja en Gipuzkoa, por su amistad y colaboración.