Usted está aquí: 

-

-

La Ciruela Reina Claudia celebra este domingo su fiesta en Nalda

La Ciruela Reina Claudia celebra este domingo su fiesta en Nalda

El programa de la jornada incluye degustaciones, mercado con productos locales y una visita al Castillo, entre otras actividades.

04-08-2022

Nalda celebrará este domingo, 7 de agosto, su tradicional Fiesta de la Ciruela Reina Claudia. Una cita gastronómica habitual en el agosto riojano para homenajear y ensalzar una de las frutas más dulces del verano.

La jornada comenzará a las 11 h. cuando la música de los dulzaineros servirá para abrir, en la Plaza de la Tela de Nalda, un mercado de productos locales en el que habrá, entre otros productos, mermeladas, verduras, champiñones, y, por supuesto, las protagonistas, la Ciruelas Reina Claudia.

Habrá además una visita guiada al Castillo, degustación de migas, licor de pasas, asado al sarmiento, actividades para los más pequeños y la exposición "Experimentos, hallazgos y serendipias", de Juanma Martín. El evento está organizado por la Cooperativa de Frutos del Campo de Nuestra Señora de Villavieja y la asociación Panal, con la colaboración del Consistorio local, el Gobierno de La Rioja, La Rioja Turismo, la asociación de productores que gestiona la Marca Colectiva Ciruela de Nalda y Quel y El Colletero.

La Ciruela de Nalda y Quel
Comercializada tanto en fruta fresca como en pasa, la ciruela, de la variedad Claudia Reina Verde, es una de las frutas más típicas de La Rioja. Las particularidades de los valles del Iregua y el Cidacos donde se cultiva otorgan a estas ciruelas un sabor especial, caracterizado por su dulzura.

Es rica en antioxidantes, que previene los radicales libres causantes del envejecimiento y de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, la ciruela contiene fibra, sorbitol y otras sustancias que previenen el cestreñimiento y son saciantes, con lo que su consumo puede incluirse en dietas equilibradas de control de peso.