Usted está aquí: 

-

-

La Unión Europea aprueba la Denominación de Origen Protegida Alubia de Anguiano

La Unión Europea aprueba la Denominación de Origen Protegida Alubia de Anguiano

La política de calidad de la UE tiene como objetivo proteger las denominaciones de productos específicos para promover sus características únicas, vinculadas a su origen geográfico y al saber hacer tradicional.

26-08-2022

La Alubia de Anguiano ha sido reconocida oficialmente por la Comisión Europea como Denominación de Origen Protegida. La política de calidad de la UE tiene como objetivo proteger las denominaciones de productos específicos para promover sus características únicas, vinculadas a su origen geográfico y al saber hacer tradicional.

Los granos rojizos germinados al fresco de la sierra riojana han logrado así su reconocimiento oficial. Se trata de la variedad autóctona El Encinar, cultivada y mimada por los vecinos de la villa de Anguiano desde tiempos remotos y caracterizada por su tamaño mediano, forma ovalada y su peculiar color rojo similar al del vino tinto.

Además, cuenta con un alto porcentaje de absorción de agua cuando se remojan antes de cocerlas. Esto hace que se reduzca la dureza de la alubia y su tiempo de cocción durante el cocinado, confiriéndole una "gran calidad culinaria".

Entre los requisitos exigidos por la UE para obtener esta distinción, destaca la autenticidad de su cultivo, exclusivo de los suelos cascajosos de esta zona geográfica delimitada de la que toma el nombre su D.O.P.