Usted está aquí: 

-

-

La DOP Peras de Rincón de Soto cumple dos décadas ofreciendo una fruta de intenso sabor y dulzura

La DOP Peras de Rincón de Soto cumple dos décadas ofreciendo una fruta de intenso sabor y dulzura

Celebrará su aniversario en la feria Fruit Attraction de Madrid, del 4 al 6 de octubre, bajo el lema '20 años que son la pera'

27-09-2022

Han pasado dos décadas desde que las Peras de Rincón de Soto se conviritiera en la primera fruta de este tipo en conseguir el distintivo de Denominación de Origen Protegida. Veinte años en los que la DOP se ha distinguido por ofrecer a los consumidores unas peras de excelente calidad y sabor, gracias al trabajo de agricultores, trabajadores y empresas que la integran. 

A todos ellos quieren rendir homenaje en su aniversario, en un acto que celebrarán en la Feria Internacional Fruit Attraction de Madrid, que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre. Allí estará la DOP, en el espacio de La Rioja ubicado en el Pabellón 5 de IFEMA, para conmemorar el aniversario en una cita a la que acudirán autoridades, instituciones, clientes y profesionales, además de la divertida mascota de la Denominación. 

Desde la DOP quieren así celebrar la sólida alianza que en 2002, cuando obtuvieron este reconocimiento, sellaron agricultores, cooperativas y empresas, para impulsar esta fruta en sus variedades blanquilla y conferencia, que se caracteriza especialmente por su gran sabor y dulzura y, en el caso de la conferencia, por su gran tamaño y la oxidación de su piel. 

Con la celebración de su aniversario en esta feria quieren mostrar al mercado internacional que las Peras de Rincón de Soto son mucho más que un excelente producto; son también un impulso para el desarrollo rural, compromiso con la tierra y con la agricultura familiar, sostenibilidad, y un futuro para los jóvenes.

Esta Denominación de Origen Protegida une a 280 agricultores, especialistas en el cultivo tradicional, cuyas explotaciones familiares se ubican en 28 municipios de Rioja Alta, Rioja Media y Rioja Baja. En una superficie de 1.263 hectáreas producen de 20 a 25 millones de kilos, dependiendo de las condiciones de la campaña. Veinte centrales comercializadoras garantizan el suministro al territorio nacional, principalmente a País Vasco, Cataluña y Madrid, abasteciendo a todo tipo de tiendas, supermercados y grandes superficies.

La confianza de los consumidores que han ido cosechando durante estos 20 años, ha llevado a la DOP a obtener el Premio al ‘Sabor del Año 2022’. Desde el Consejo Regulador y su equipo técnico siguen, además impulsando la investigación para tener una fruta mejor y más sostenible. Así, ahora están trabajando en el proyecto Phagefire, una iniciativa pionera que busca una solución sostenible para el control de plagas.