Usted está aquí: 

-

-

Pistas visuales para identificar cuatro alimentos riojanos

Pistas visuales para identificar cuatro alimentos riojanos

Aunque el gusto es el sentido más infalible para determinar la calidad de lo gastronómico, los alimentos riojanos nos ofrecen también indicios visuales de su excelencia y de su origen. Más allá de los imprescindibles logos y sellos en el etiquetado, bajo el envase nuestros ojos pueden encontrar pistas sobre la procedencia y excelencia de cada producto de la tierra.

25-02-2015

Los sellos y marcas de calidad y de origen son la prueba más fiable para el consumidor de que está comprando un producto sometido a estrictos controles durante todos los pasos previos hasta llegar a su cocina. Es fundamental, por ello, conocerlos e identificarlos en el etiquetado. Aquí se pueden ver los logotipos más importantes vinculados a alimentos de La Rioja.

Pero debajo de los envases encontramos también pistas o signos que nos indican el origen riojano de algunos de nuestros productos protegidos. Veamos algunos de estos indicadores visuales en cuatro alimentos de calidad de La Rioja.


La oxidación de la piel de las peras de Rincón de Soto

También llamado russeting, es una característica bien aceptada en las peras amparadas por la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto. Las nieblas de primera hora de la mañana son el principal causante de estas células rugosas. Lejos de suponer un defecto, la oxidación es el resultado de la cicatrización de pequeñas lesiones en la superficie del fruto, que queda así más resguardado.


Las marcas de la cilla en la corteza del queso Camerano

El queso elaborado por los productores de la Denominación de Origen Protegida Queso Camerano puede identificarse visualmente por su corteza, ya que en ella queda marcado el trenzado de los moldes de mimbre tradicionales o cillas usados desde antaño en su elaboración.


El pan sobado de La Rioja, inmaculado por dentro y dorado por fuera

Las barras y hogazas acogidas a la marca colectiva Pan Sobado de La Rioja se elaboran con masas duras que dan como resultado unos panes de miga compacta y blanca. La corteza es fina y crujiente, de color dorado.

La alubia de Anguiano y su color Rioja

Las alubias comercializadas bajo la marca colectiva Alubia de Anguiano son ovaladas, rojas, brillantes y sin veteado ni dibujo. El color de esta legumbre riojana se define de forma más concreta como purpuroso y vinoso, y su aspecto es siempre impecable: entera, sana y con un calibre mínimo de 5 milímetros.