
La obra 'Entre sombras', del logroñés Alfonso Aguilera, obtiene el primer premio del concurso de fotografía
El certamen ha recibido 706 obras de 265 autores. Una selección de las obras puede visitarse hasta el 26 de septiembre en el Centro Caja Rioja-Bankia La Merced, en una exposición que después viajará por toda la región.
La obra 'Entre sombras' (que encabeza este texto), del logroñés Alfonso Aguilera, ha obtenido el primer premio del XVII Concurso de Fotografía, dotado con 1.500 euros, convocado por el programa divulgativo de la Cultura del Vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’. En total, se han presentado al concurso 706 obras, pertenecientes a 265 participantes de todo el mundo.
El segundo premio, de 900 euros, ha recaído en la obra En el aire, de Jabier Etxebarria, de Alonsótegui, Vizcaya; mientras que el tercero, de 500 euros, ha sido para Cristina Loza, de San Adrián, Navarra, por su obra La vid de la vida.
Además, el jurado ha decidido entregar dos accésit, de 200 euros cada uno, a la obra Arquitectura 1, La Rioja, de Marina Gómez, de Málaga; y a la obra Vinos El peso, de Roberto Zaldívar, de Logroño, por diferenciarse del resto de fotografías presentadas.
Respecto a los participantes, de los 265 presentados, 230 procedían de España; 15 de Argentina; 3 de Venezuela; 3 de México; 2 de Portugal; 2 de Colombia y 2 de Chile, además de contar con un participante de cada uno de estos países: Brasil, Alemania, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Cuba y Francia.
En cuanto a la participación española, la mayor parte de los autores procedían de La Rioja (82); País Vasco (21); Andalucía (20); Madrid (20); Comunidad Valenciana (17); Cataluña (15); Castilla y León (13); Castilla-La Mancha (12); y Navarra (12). Además, se han recibido obras de fotógrafos de Galicia (6); Canarias (3); Extremadura (2); Murcia (2); Aragón (2); Islas Baleares (1); Cantabria (1) y Asturias (1).
Una selección de las obras presentadas, junto con las ganadoras, podrá visitarse hasta el 26 de septiembre en el Centro Caja Rioja-Bankia La Merced (La Merced, 6. Logroño), en horario de 18.00 a 21.00 horas, salvo domingos y festivos.
Posteriormente, la exposición viajará a los centros culturales de Caja Rioja-Bankia de Arnedo, del 19 al 31 de octubre; de Santo Domingo de la Calzada, del 9 al 28 de noviembre; de Haro, del 3 al 26 de diciembre; de Nájera, del 11 al 30 de enero; de Calahorra, del 1 al 13 de febrero, y de Alfaro, del 14 de febrero al 1 de marzo.
Una de las principales novedades del concurso de este año ha sido el incremento de la cuantía de los premios con motivo del XX Aniversario de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’. Así, el certamen ha entregado tres premios de 1.500, 900 y 500 euros, frente a los 1.000, 600 y 300 euros de la edición anterior, además de los dos accésit de 200 euros cada uno.
A este concurso pudieron presentarse fotógrafos profesionales y aficionados, sin límite de edad, con obras relacionadas con el mundo del vino en cualquiera de sus aspectos, con un máximo de tres fotografías en formato digital.
El año pasado, el Concurso de Fotografía, totalmente consolidado y con una excelente calidad en los trabajos presentados, reunió un total de 327 fotografías, pertenecientes a 123 de autores de España, Argentina, Portugal, Brasil, México, Mozambique y Polonia, y resultó ganadora la obra La Rioja 1, del fotógrafo Jesús Martín Chamizo, de Collado Villalba, Madrid.
‘El Rioja y los 5 Sentidos’ es un programa divulgativo de la Cultura del Vino que organiza cada mes de septiembre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’, que incluye cursos de catas, espectáculos en bodegas, exposiciones, actividades familiares, tren del vino y catas teatralizadas, entre otros. Las entradas para el programa, que se prolongará desde hoy y hasta el día 19, pueden adquirirse en www.lariojacapital.com y en las taquillas de Riojaforum.