Usted está aquí: 

-

-

El plan regional de consumo de fruta llegará este curso a más de 10.000 escolares

El plan regional de consumo de fruta llegará este curso a más de 10.000 escolares

A través de los almuerzos escolares, cada semana se repartirán tres piezas de frutas y hortalizas en 110 centros riojanos.

04-02-2016

Más de 10.000 escolares riojanos de entre 6 y 9 años se beneficiarán a lo largo de 27 semanas de los almuerzos saludables incluidos en el plan de consumo de frutas y hortalizas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Este año la campaña, que se enmarca en la estrategia de consumo que comparten la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas, alcanza su tercera edición.

Como novedad, este curso se repartirán tres piezas a la semana (una más que el año pasado) entre una amplia gama de productos y variedades distintas de manzana, kiwi, uva, pera, mandarina, naranja, plátano, nectarina, zanahoria, o tomate cherry, entre otros.

Además, durante el reparto se hace especial hincapié en las propiedades alimenticias (ricas en vitamina C y fibra) y saludables de estos productos y se les informa sobre sobre aquellas variedades que se  producen en nuestra región, como la Pera de Rincón de Soto (DOP).

El presupuesto en este programa asciende a 300.000 euros y cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía. La fruta escogida cumple con las especificaciones en cuanto a productos del lugar, denominación de origen, producto ecológico, y de temporada.

Programa paralelo de actividades

Los almuerzos semanales se complementan con las actividades que se proponen en el sitio web www.frutirioja.org y que ofrece numerosas propuestas dirigidas a profesores, padres y a los propios escolares. De esta manera, se incluyen recetas, y se enseña a crear divertidas figuras con trozos de distintos colores, tamaños y variedades; el concurso ‘Fin del trayecto’ anima a plasmar en una historia, un cuento o un cómic cómo resultó la experiencia de probar una fruta o una verdura que desconocíamos o que no nos gustaba hasta ahora; se proponen juegos y fichas para familiarizarnos con las frutas y también es posible encontrar noticias o encuestas.