Usted está aquí: 

-

-

Esenciales de la gastronomía riojana, en Madrid

Esenciales de la gastronomía riojana, en Madrid

Los cocineros Francis Paniego y Javier Estévez protagonizaron la Conversación en torno a la gastronomía en la capital. El programa de La Rioja Gastronómica continuó con una Sesión Capital en la que Sacha Hormaechea y Ventura Martínez elaboraron pinchos con verduras riojanas.

23-03-2017

Los cocineros Ventura Martínez y Sacha Hormaechea protagonizaron ayer, a las 20.30 horas en el hotel Miguel Ángel de Madrid, una Sesión Capital. Se trata de un formato de evento gastronómico que La Rioja Capital ha celebrado con gran éxito en los últimos años en La Rioja, y que este año se está trasladando a otras ciudades españolas dentro de la iniciativa La Rioja Gastronómica.

En la Sesión Capital, presentada por el periodista Óscar Briñas, los cocineros elaboraron ‘Migas, Coliflor de Calahorra y huevo’ y ‘Bacalao confitado, pimento Najerano y su pil pil’ de primero y ‘Alcachofas fritas’ y ‘Verduras escalibadas’ de segundo.

Los pinchos se maridaron en una cata comentada por el Educador en Vinos José Ramón Jiménez Berger con los vinos blanco fermentado en barrica 2015 San Quintín Ortega, de Bodegas Ortega Ezquerro de Tudelilla; Crianza 2014 Edulis, de Bodegas Altanza de Fuenmayor, y Carlos Serres Reserva 2011, de Bodegas Carlos Serres de Haro. Tras la cata, el mago Patxi Viribay ofreció un espectáculo.

Conversación en torno a la gastronomía

Este es el segundo de los eventos de La Rioja Gastronómica celebrados en Madrid. El primero tuvo lugar el 21 de marzo, en el mismo lugar y a la misma hora, y consistió en una Conversación en torno a la gastronomía entre Francis Paniego (El Portal de Echaurren, Marqués de Riscal) y Javier Estévez (La Tasquería).

En ella, los cocineros estuvieron acompañados del gastrónomo Mikel Zeberio y ofrecieron la degustación de tres pinchos a base de casquería (‘Ensalada de lengua en escabeche’, ‘Oreja de cochinillo frita con polvo de chile y cítricos’, y ‘Guiso de pata y morro de ternera’), maridados con los vinos de Bodegas Roda, Sela, Roda y Roda I.

Durante esta actividad, los tres hablaron sobre los sabores, las texturas, los aromas y el contexto de la cocina actual en contraposición con la tradicional, la de siempre. Todo ello desde el punto de vista de los chefs y también de las personas que se sentaban a sus mesas, empezando por la calidad de la materia prima, las técnicas de elaboración y la interpretación del fenómeno mediático con el que la gastronomía irrumpe en la actualidad. El público presente en la sala pudo participar e intervenir en las conversaciones que se plantearon.

Francis Paniego y Javi Estévez protagonizaron la Conversación en torno a la gastronomía en Madrid

La Rioja Gastronómica
La Rioja Gastronómica es un programa divulgativo organizado por La Rioja Capital que proyecta los valores de la región a través de la gastronomía riojana y promociona en diferentes ciudades españolas los alimentos de calidad y la gastronomía de La Rioja, promoviendo además su disfrute en origen.

En concreto, la iniciativa viajará a Santander en mayo; a San Sebastián en junio; a Bilbao en octubre; y finalmente a Barcelona en noviembre, y contará con la presencia de cocineros como Jesús Sánchez, Sergio Bastard, Pedro Subijana, Lorenzo Cañas, Jesús Santamaría, Josemi Olazabalaga, Ignacio Echapresto, Josep Barahona y los hermanos Sergio y Javier Torres.

Precisamente los hermanos Torres han sido recientemente nombrados ‘Amigos de La Rioja Gastronómica’, mientras que Francis Paniego fue nombrado ‘Embajador’ de la misma iniciativa. ‘La Rioja Gastronómica’ propone, así, un recorrido por la identidad riojana volcada en la culinaria y todo su contexto, como principal reclamo para disfrutar de una región que, como indica el eslogan de la campaña, “invita a la mesa”.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Junio 2017

Lun

Mar

Mie

Jue

Vie

Sáb

Dom

1

2

4

5

6

7

8

9

11

12

13

14

15

16

18

19

20

21

22

23

25

26

27

28

29

30