Usted está aquí: 

-

-

Los fundadores de la Nueva Cocina Vasca reciben la mención honorífica de los IV Premios La Rioja Capital

Los fundadores de la Nueva Cocina Vasca reciben la mención honorífica de los IV Premios La Rioja Capital

Esta es la segunda vez que los Premios La Rioja Capital, de carácter bienal, entregan un galardón honorífico. La primera vez fue en la segunda edición, celebrada en 2013, y se entregó al cocinero riojano Lorenzo Cañas

20-05-2017

El Gobierno de La Rioja ha concedido una mención honorífica de La Rioja Capital a la Nueva Cocina Vasca, dentro de la entrega de la cuarta edición de estos galardones, que se celebró el día 18 de mayo en Riojaforum. Este premio se enmarca en las actividades organizadas por La Rioja Capital dentro de la nueva iniciativa La Rioja Gastronómica, y con él se pretende reconocer la labor de estos cocineros para recuperar e impulsar la gastronomía en el País Vasco, lo que supuso, hace 41 años, una revolución gastronómica en la cocina vasca y, por extensión, en la española, recuperando el producto de temporada y apostando por una cocina más sana y más moderna.

En 1976, Juan María Arzak y Pedro Subijana fueron los pioneros en conocer y trabajar con los productos de mercado y coincidían en la necesidad de aunar cultura y cocina. Con estas premisas, reunieron a un grupo de cocineros guipuzcoanos: Karlos Arguiñano, José Juan Castillo, Tatus Fombellida, Ramón Roteta, Luis Irízar, Xabier Zapirain, Manolo Iza, Patxi Kintana, Ricardo Idiakez y Pedro Gómez, los tres últimos ya fallecidos.

Entre todos, renovaron el recetario que, como en el resto de España, no evolucionaba, anclado en la vieja tradición. Iniciaron una serie de reuniones, que culminó con la revisión y la recuperación de ingredientes y de platos perdidos, y la innovación en la cocina. Una revolución basada en la Nouvelle Cuisine, con la influencia de sus máximos exponentes: Paul Bocuse y los hermanos Troisgos.

‘La Rioja Capital’ está apostando este año por las iniciativas gastronómicas, y para ello cuenta con el apoyo de los principales cocineros riojanos, con Francis Paniego al frente, como Embajador de La Rioja Gastronómica. Esta actividad pretende promocionar los vinos y los Alimentos de La Rioja en el exterior para invitar después a disfrutar de esta tierra en origen, y la labor desarrollada en los 70 por este grupo de cocineros vascos resulta fundamental para entender nuestra gastronomía y sentar sus líneas estratégicas.

Esta es la segunda vez que los Premios La Rioja Capital, de carácter bienal, entregan, a lo largo de su historia, un galardón honorífico. La primera vez fue en la segunda edición, celebrada en 2013, y se entregó al cocinero riojano Lorenzo Cañas, dado que, según palabras del jurado, “representa el salto de la cocina riojana a la modernidad y ha abierto el camino a una nueva generación de chefs que se encuentran entre los más reconocidos de la gastronomía regional”.

Los IV Premios Capital
Además de este premio honorífico, los Premios Capital distinguieron a las granjas de porcino Alvima y San Cristóbal (Premio a la trayectoria agrícola y/o ganadera); a Horno Arguiñano (Premio a la trayectoria empresarial agroalimentaria); a la IGP Pimiento Riojano (Premio a la calidad agroalimentaria); al Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (Premio a la investigación e innovación agraria); a Ascarioja (Premio al desarrollo rural); a la Cata del Barrio de la Estación (Premio al desarrollo de iniciativas singulares y dinamizadoras de la actividad económica ligada con recursos agrícolas y agroalimentarios); al Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro (Premio a la Corporación local comprometida con el sector agrario); a Ventura Martínez (Premio a la iniciativa gastronómica), y a Cuaderno de Campo (Premio al medio de comunicación más comprometido con el sector agrario y agroalimentario).

Septiembre 2017

Lun

Mar

Mie

Jue

Vie

Sáb

Dom

1

3

4

5

6

7

8

10

11

12

13

14

15

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29