Usted está aquí: 

-

-

La Feria de las 7 Villas reivindica la ganadería extensiva como modelo sostenible

La Feria de las 7 Villas reivindica la ganadería extensiva como modelo sostenible

Canales de la Sierra acogió la X edición de esta jornada, en la que se celebró una charla coloquio sobre ‘Territorios pastoreados, ganadería extensiva y conservación del medio’

04-09-2017

La Feria Ganadera de las 7 Villas cumple este año su décimo aniversario y lo ha celebrado en Canales de la Sierra el pasado sábado 2 de septiembre con una jornada festiva que quiere también visibilizar la realidad de la ganadería extensiva y el pastoralismo como sistema de producción eficiente y compatible con la conservación de los recursos del territorio.

El programa de la jornada incluyó la tradicional exposición de ganado selecto que reunió 954 ejemplares de vacuno, ovino, bovino y equino procedentes tanto de la comarca como de comunidades vecinas como Navarra y Castilla y León (Burgos, Palencia y León), junto con diferentes actividades lúdicas para el público que se acercó a la localidad serrana.

La feria ganadera se celebró en dos espacios diferenciados. En la carpa se alojaron los animales selectos para la compra y venta, mientras que en el recinto ferial se mostraron ejemplares de la ganadería más representativa de la zona. Todo el ganado participante en la feria contaba con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta.

De este modo, en la carpa de ganado selecto se exppusieron 39 animales: 19 ejemplares de vacuno (10 de raza Limousin y 9 de Pirenaica) y 16 corderos de raza Berrinchón du Cher, y 4 de Merino. Mientras, en el recinto ferial que acogió el ganado de las 7 Villas se expusieron 650 cabezas de ovino, 250 de bovino y 15 de equino.

Como novedad en esta edición, a las 12 horas, se celebró una charla coloquio sobre ‘Territorios pastoreados, ganadería extensiva y conservación del medio’, en la que participaronel veterinario Juan Doménech y miembros de Ganaderos Ibéricos Unidos, y donde se abordó la problemática y manejo del ganado en la comarca del Alto Najerilla.

Además de la exposición y venta de animales, la jornada se completó con un programa de actividades que incluía paseos a caballo, música, talleres y juegos infantiles, una feria de artesanía y productos agroalimentarios, y una actuación teatral a cargo del grupo de Villoslada de Cameros ‘La Colodra’ que puso en escena ‘Reunión de pastores... historias vivas'. En el apartado gastronómico, se pudo degustar una caldereta de cordero de las 7 Villas, y como cierre de fiesta hubo una chocolatada popular.

La Asociación de Ganaderos de las 7 Villas y el Ayuntamiento de Canales organizan esta feria, que cuenta con el patrocino del Gobierno de La Rioja y la colaboración de todos los ayuntamientos de la comarca (Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Ventrosa, Brieva, Mansilla y Villavelayo), Ceip Rural, UPA, Altura, Bantierra y la DOP Peras de Rincón de Soto.

La Feria Ganadera de las 7 Villas es la principal actividad que organiza la Asociación de Ganaderos de esta comarca riojana, que desde su creación, hace 13 años, se propuso recuperar y promocionar los usos ganaderos tradicionales en el Alto Najerilla, con otros usos de carácter lúdico, medioambiental o turístico que permitieran asentar la población y generar actividad económica en la comarca.