Usted está aquí: 

-

-

El XXI Festival de la Alubia de Anguiano repartirá el domingo más de mil raciones

El XXI Festival de la Alubia de Anguiano repartirá el domingo más de mil raciones

La Asociación Cultural Aidillo recibirá el III Premio al Apoyo y Promoción como reconocimiento a su esfuerzo para impulsar esta cita gastronómica

15-11-2017

Alubia de Anguiano Festival 2017La Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano y la Asociación Cultural Aidillo celebrarán el próximo domingo día 19 una nueva edición del Festival de la Alubia de Anguiano, con un programa de actividades en el que colaboran el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Senderista de Anguiano, la Peña los Zancos, la DOP Peras de Rincón de Soto y el Gobierno de La Rioja.

Este año, precisamente, se va a otorgar el III Premio al Apoyo y Promoción de la Alubia de Anguiano a la Asociación Cultural Aidillo como reconocimiento al trabajo realizado por todos sus miembros durante los 21 años que cumple este festival que nació para promocionar la tradicional legumbre riojana que hoy cuenta con una marca de calidad diferenciada.

La jornada festiva comenzará a las 9 horas con una marcha senderista de 10 kilómetros por una de las ‘Rutas entre hayedos’ que ha puesto en valor la Mancomunidad de Anguiano, Tobía y Matute, y que tiene una dificultad media-baja para todos aquellos que quieran participar.

De 11 a 15 horas, permanecerá abierto el mercado de artesanía alimentaria donde el público podrá adquirir Alubia de Anguiano y otros productos de la zona.

La degustación de la alubiada con todos sus ‘sacramentos’ comenzará a las 14 horas y, un año más, se acompañará de ‘Peras de Rincón de Soto’ como postre. Los organizadores esperar repartir unas 1.300 raciones.

El Festival de la Alubia de Anguiano es una de las acciones promocionales que se contemplan en el convenio de colaboración que suscribe el Gobierno de La Rioja con la Asociación de Cultivadores, y cuya aportación para este año asciende a 7.000 euros. Además, se brinda apoyo la marca desde La Rioja Capital dentro de la campaña ‘Alimentos de La Rioja. Calidad Garantizada’.

Campaña Alubia
La Alubia de Anguiano es cada vez más demandada no solo en La Rioja sino en el resto de España. En la actualidad, la Marca Colectiva integra a 28 socios que para el mes de abril o mayo ya tendrán todo el producto vendido.

En la campaña 2017, la superficie de cultivo amparado se ha incrementado hasta las 22 hectáreas, lo que supone casi un 25% más de la registrada el año pasado, y prácticamente el doble de la existente cuando se creó la marca de calidad diferenciada en el año 2013. Se estima que la cosecha alcanzará los 30.000 kilos.

La Marca Colectiva Alubia de Anguiano ampara el grano de calidad obtenido y acondicionado en Anguiano, con sus características de aspectos, desarrollo y coloración. Es una legumbre roja seca, entera, sana y exenta de mohos, podredumbres, insectos y parásitos; sin trazas de residuos y olores y sabores extraños, con un calibre mínimo de 5 milímetros. Los socios han acordado vender únicamente alubia envasada en malla y con etiqueta de calidad.

Guardar

Guardar