Usted está aquí: 

-

-

Los alumnos de la Escuela de Hostelería lo aprenden todo sobre los Alimentos de La Rioja

Los alumnos de la Escuela de Hostelería lo aprenden todo sobre los Alimentos de La Rioja

Coordinada por el gastrónomo Mikel Zeberio, la jornada celebrada en Santo Domingo contó con la presencia de los cocineros y antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería Josu Aranguren e Isabel Álvarez, así como con el repostero Juan Ángel Rodrigálvarez, que elaborará un postre

24-11-2017

La entidad de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja ‘La Rioja Capital’ organizó una Jornada de Alimentos de La Rioja en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, el pasado jueves 23 de noviembre, dentro de la campaña ‘La Rioja Gastronómica’, con la que se pretende proyectar los principales valores con los que cuenta la región a través de la gastronomía para, después, promover su disfrute en origen.

Coordinada por el gastrónomo Mikel Zeberio, esta jornada conó con la presencia de los cocineros, antiguos alumnos de la escuela, Josu Aranguren, del restaurante Ykuspegui de Goiura, e Isabel Álvarez, del restaurante Maricastaña de Burgos, así como con el repostero Juan Ángel Rodrigálvarez, que elaborará un postre.

Los tres primeros dirigieron a los alumnos que elaboraron un menú riojano consistente en ‘Careta con alegría riojana’, ‘Borraja con patatas’, ‘Alubia de Anguiano con Chorizo Riojano’, ‘Chuleta de Ternoja con Champiñón y Setas de La Rioja’ y ‘Ajoarriero con Pimiento Riojano’. Como postre, se ofreció ‘Queso Camerano con Nuez de Pedroso’ y ‘Pera de Rincón de Soto al vino de Rioja’. Además, se probó Aceite de La Rioja de las variedades Redondilla, Royuela y Empeltre, y Pan Sobado de La Rioja.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña ‘La Rioja Gastronómica’, apadrinada en su nacimiento por el Embajador de La Rioja Gastronómica, Francis Paniego, y por los Amigos de La Rioja Gastronómica, Sergio y Javier Torres y que, además de en La Rioja, se está celebrando en varias ciudades españolas dirigida al público profesional. De esta forma, se pretende proyectar los principales valores con los que cuenta la región a través de la gastronomía para, después, promover su disfrute en origen, en una región que ‘invita a la mesa’.

En todas las ciudades, los Alimentos de La Rioja, los vinos y la gastronomía, se han presentado este año mediante dos formatos: la Sesión Capital y las Conversaciones en torno a la Gastronomía, en las que participan destacados chefs riojanos y del lugar de origen. En ellos, se maridan pinchos elaborados por los cocineros de la zona con vinos de La Rioja.

Esta iniciativa se ha celebrado en Madrid, donde contó con la presencia de los cocineros riojanos Francis Paniego (El Portal, Marqués de Riscal) y Ventura Martínez y de los cocineros ubicados en Madrid Sacha Hormaechea (Sacha) y Javier Estévez (La Tasquería); en Santander, con Ventura Martínez y los cántabros  Sergio Bastard (La Casona del Judío) y Jesús Sánchez (Cenador de Amós y Centro Botín); en San Sebastián, con Ramón Piñeiro (La Cocina de Ramón) y Ventura Martínez (Chef Nino, Delicatto) y con los guipuzcoanos Ramón Roteta y Aitor Arregi (Elkano); en Bilbao, con la presencia de Josemi Olazabalaga, Ignacio Echapresto, Ion Gómez y Ventura Martínez, y en Barcelona, con Sergio y Javier Torres (Dos Cielos), Francis Paniego (El Portal), José Santiago (Grupo Tragaluz) y Pedro Masip (Casa Masip). Además, se han organizado otras acciones, como el reconocimiento a los cocineros fundadores de la Nueva Cocina Vasca y diversas acciones con el Basque Culinary Center.