Usted está aquí: 

-

-

Paisajes y cultivos riojanos en un calendario para promover la vida saludable

Paisajes y cultivos riojanos en un calendario para promover la vida saludable

La iniciativa incluye entre los 'Paisajes de salud' las huertas de Alcanadre y el cultivo del caparrón de Anguiano

02-01-2018

El calendario ‘Paisajes de Salud’ es una iniciativa del Gobierno de La Rioja para promover hábitos y estilos de vida activa y saludable entre la población riojana.

Este calendario de pared para 2018 integra los mensajes de salud sobre diferentes paisajes localizados de La Rioja como son; el valle del Najerilla; los campos de Estollo y de Berceo; los cultivos en Hormilleja; el bosque de coníferas de Villaverde de Rioja; el parque natural de Sierra de Cebollera; el monte de Badarán; las huertas de Alcanadre; la carretera de San Vicente de la Sonsierra; el valle del Cárdenas y el cultivo de caparrón de Anguiano. "Con ello, se pretende entablar una estrecha relación entre la naturaleza, fuente de salud, y los hábitos de vida, origen del bienestar" ha explicado Rábade.

"La Rioja es una comunidad de campo, rica en cultivos y paisajes, y esta ventaja se debe aprovechar para mejorar la salud de los riojanos", destacó durante la presentación el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, quien también indicó que "entre los beneficios que se pueden obtener de nuestra tierra encontramos el consumo de productos locales, cercanos y de temporada, que eviten, en la medida de lo posible, los alimentos procesados. Y la posibilidad de practicar ejercicio físico y otras actividades de ocio al aire libre".

 

Los calendarios son gratuitos

El calendario está ilustrado con fotografías originales de La Rioja y rotuladas para que todos los paisajes estén localizados y a disposición de la ciudadanía.

Cada mes aporta un consejo con el fin de actuar sobre un factor importante que interviene en el proceso de la salud. Es decir, se pone el foco sobre un tema para inspirar cambios de conducta o de comportamiento, gracias al apoyo de la naturaleza. Así, por ejemplo, el mes de enero está acompañado de un mensaje claro y rotundo en relación a la naturaleza ‘Disfruta la naturaleza y cuídala’. Muchos de los siguientes mensajes, al igual que en años anteriores, están enmarcados en los 12 Consejos para Gozar de Buena Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los calendarios van a estar a disposición de los ciudadanos, de manera gratuita, en los centros de salud, consultorios locales y en los centros de participación activa de personas mayores de La Rioja; centros en donde se promueven actividades en materia de promoción de la salud y que prestan atención integral a la persona, a las familias y a la comunidad.

12 meses, 12 mensajes saludables

• Enero: ‘Disfruta la naturaleza y cuídala’.

• Febrero: ‘Cuida tus emociones te sentirás mejor’.

• Marzo: ‘Come variado: alimentos frescos, locales y de temporada’.

• Abril: ‘Camina todos los días’.

• Mayo: ‘Vive libre de tabaco’. .

• Junio: ‘Bebe agua’.

• Julio: ‘Vive el verano con salud’.

• Agosto: ‘Vive sin alcohol’.

• Septiembre: ‘Reduce el consumo de sal y de alimentos procesados’.

• Octubre: ‘Vida activa es salud’.

• Noviembre: ‘Consume legumbres al menos dos veces por semana’.

• Diciembre: ‘Compartir es vivir’.