Usted está aquí: 

-

-

Los Alimentos de La Rioja, en el Basque Culinary Center

Los Alimentos de La Rioja, en el Basque Culinary Center

La jornada, con show cooking y cata, contó con la presencia de Ramón Piñeiro, Pedro Masip, Ventura Martínez, Iñaki Murua y Chefe Paniego

13-02-2018

La iniciativa de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, organizó el día 12 una Jornada de promoción de Alimentos de La Rioja en el Basque Culinary Center, con el objetivo de promover el uso de los alimentos riojanos de calidad por parte de estos futuros expertos en cocina y divulgar la riqueza agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad Autónoma, dentro del programa ‘La Rioja Gastronómica..

La Jornada incluyó una clase práctica, con un show cooking y una cata, a partir de las 8.30 horas, en la que intervinieron los cocineros riojanos Ramón Piñeiro (La Cocina de Ramón), Pedro Masip (Casa Masip), Ventura Martínez (Delicatto, Chef Nino) e Iñaki Murua (Ikaro). La cata, en la que se probaron los vinos Solo Mazuelo de Bodegas Arizcuren, Valenciso blanco y Ojuel Supurado, estuvo dirigida por el sumiller Chefe Paniego (Echaurren).

Cada uno de los ponentes destacó un aspecto distinto de la riqueza agroalimentaria y de la cultura gastronómica de la región. Así, por ejemplo, Ventura Martínez (Chef Nino, Delicatto) explicó la importancia de las verduras en La Rioja. El sumiller Chefe Paniego (Echaurren), por su parte, ensalzó la figura del viticultor que apuesta por la sostenibilidad y prima la calidad frente a la cantidad como imprescindible para elaborar un buen vino.

Y en la misma línea, Ramón Piñeiro (La cocina de Ramón) defendió la necesidad de que los cocineros sean los encargados de acudir al mercado a elegir los productos que van a cocinar y la importancia de agricultores y ganaderos como base de la gastronomía. Iñaki Murua y Carolina Sánchez (Ikaro), por su parte, elaboraron tres aperitivos, fusionando la cocina ecuatoriana con la riojana.

En abril, está prevista la visita de un centenar de alumnos del centro a La Rioja, en la que podrán conocer en profundidad los ‘Alimentos de La Rioja’, su uso en la cocina y su proceso de cultivo y elaboración, a través de diversas actividades, como jornadas con cocineros locales, catas y degustaciones.

Estas actividades se enmarcan en el convenio firmado por Agricultura y el Basque Culinary Center en 2014, mediante el que se pretende poner en valor los productos de calidad de La Rioja y dar a conocer las excelencias de las producciones agroalimentarias de la región, gracias al compromiso fundacional del centro, que incluye la transferencia tecnológica, la innovación en las empresas del sector y el impulso de nuevas iniciativas y proyectos empresariales.    

El Basque Culinary Center, ubicado en San Sebastián, imparte estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía y cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25 por ciento de los alumnos son extranjeros. En este centro, se imparten áreas de conocimiento relacionadas con técnicas culinarias, productos y materias primas, sala y servicio, enología, sumillería, gestión de bodegas, nutrición y dietética, Físico-Química Alimentaria, Psicología, Estadística, gestión de empresas y cultura gastronómica, entre otras.