Usted está aquí: 

-

-

La Alubia de Anguiano, protagonista a la mesa, en el Alto Najerilla

La Alubia de Anguiano, protagonista a la mesa, en el Alto Najerilla

Del 17 de febrero al 11 de marzo, las II Jornadas Gastronómicas atraerán a cientos de visitantes a ocho restaurantes de Anguiano, Brieva, Canales, Valvanera y Viniegra

13-02-2018

Llevan toda una vida haciendo lo que ahora se convierte en objeto de evento gastronómico, pero eso no le resta un ápice de valor, de atractivo. Precisamente esa continuidad y esa tradición son hoy aspectos especialmente apreciados. "Lo importante es la cocción lenta", repiten los cocineros. Tiempo, tiempo y tiempo como base de un guiso, el de la Alubia de Anguiano, que los próximos cuatro fines de semana (los días 17,18, 24 y 25 de febrero y 3, 4, 10 y 11 de marzo) va a ser la gran protagonista en ocho restaurantes del Alto Najerilla.

Así se presentan las II Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano, que organiza la Asociación de Cultivadores de dicho producto, con la colaboración del Gobierno de La Rioja a través de La Rioja Capital. Las del año pasado fueron el estreno y, como reconocen los lugareños, "se superaron todas las expectativas". Quizás por eso, aprovechando la experiencia previa, para esta edición se esperan mejores cifras, incluso, que en el debut, y se recomienda reservar.
Recetas heredadas, el sabor de la sierra riojana

A Eleder Ferrer, cocinero del restaurante La Cañada, de Anguiano, le enseñaron su madre y su abuela la manera de preparar el plato estrella del valle, las alubias. A Teresa Fernández-Bobadilla, del restaurante Valdevenados, también en Anguiano, fue su suegra. Pero ambos coinciden en una cuestión, "pueden cambiar ciertos detalles, que si cebolla en el sofrito o ajo, o más 'acompañantes', pero lo fundamental es hacerlo con tiempo". "La olla exprés sería un sacrilegio aquí; hay que prepararlo en chapa de hierro, con una cocción uniforme", subraya Eleder. "Mi suegra las dejaba al fuego y se iba a pastorear y cuando mi marido volvía del colegio se la podía comer", recuerda Teresa para contextualizar.

Por eso, en estos tiempos en los que todo debe ser veloz, la Alubia de Anguiano exige parar, reposar, calma. "Realmente la elaboración no es compleja y se puede aprovechar las horas de cocción (en torno a 3 horas) para hacer otras tareas", admite Teresa. Dejarlas a remojo la noche anterior, darles la primera parte de la cocción con esa misma agua, añadirles el tocino (en el caso del restaurante Valdevenados se decantan por el tocino blanco y el chorizo, principalmente; en el de La Cañada le añaden también oreja de cerdo) y posteriormente el sofrito.

Y con esa paciencia, y esa pausa, es cuando la singular Alubia de Anguiano saca lo mejor de sí misma: "Hasta el golpe final de calor, cuando se echa el sofrito, no hay que moverlas, ni meter la cuchara, para que no se deshagan antes de tiempo", apunta Teresa. Pero, ¿qué tiene esta legumbre oriunda de Anguiano? "La piel es muy fina, son muy suaves y arenosas, y eso hace que la fécula se suelte fácilmente, lo que provoca que se cree un caldo más bien cremoso que le da el toque diferenciador", destaca Eleder y corrobora Teresa.

Con estos ingredientes, tan auténticos, tan serranos, tan riojanos, casi a cualquier hora comienza a despertarse el apetito. Pero, en esta ocasión, hay fácil remedio: acudir a las II Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano.

Menú especial, con una buena cosecha de alubia
Las jornadas a las que "repetirán visitantes habituales y hará que lleguen nuevos", como admiten los lugareños, estarán basadas sobre todo en un menú especial con la alubia anguianesa como plato principal, un segundo plato, postre y vino por 15 euros (13 con la Tarjeta Capital). ¿Dónde encontrar el menú especial con la 'Alubia de Anguiano'?
- En Anguiano: ‘La Cañada’, ‘La Herradura’ y ‘Valdevenados’.
- En Brieva: ‘La Escuela’.
- En Canales de la Sierra: ‘Hostal La Villa’.
- En el Monasterio de Valvanera: ‘La Abadía de Valvanera’.
- En Viniegra de Abajo: ‘Venta de Goyo’ y ‘Casa de Comidas Irene’.

Todo ello, en una edición que además invita a la esperanza también en lo referido a la materia prima. "Al final ha sido una buena cosecha, con cantidad y calidad", reconoce Eleder. Cabe recordar que la Asociación de Cultivadores de la Alubia Anguiano nació a finales de 2013 con el objeto de potenciar este cultivo y su producción y en la actualidad es casi una treinta el número de productores acogidos al distintivo de calidad, sumando más de 22 hectáreas.

Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano 2018

Guardar

Guardar

Guardar