Alubianuez
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Premio a la Calidad Agroalimentaria: Marcas colectivas Nuez de Pedroso y Alubia de Anguiano

El jurado ha decidido premiar ex aequo a dos figuras de calidad agroalimentaria que se asientan en el Medio y Alto Najerilla, y que han realizado un destacado esfuerzo en materia de difusión y promoción que ha permitido relanzar y valorizar el cultivo de dos productos excelentes como son la Nuez de Pedroso y la Alubia de Anguiano, y que además posee un gran valor ambiental y paisajístico.

La Asociación Profesional ‘El Nogueral’ gestiona una marca que se autorizó en 2007 y que en este momento agrupa a 43 productores que cuidan 36 hectáreas de nogal distribuidas en los municipios de Pedroso, Matute, Bobadilla, Baños de Rio Tobía, Anguiano, Tricio, Villar de Torre y Santurde. Tras la ampliación de la zona geográfica, uniendo al Najerilla el valle del Oja, la producción total de nuez riojana ronda los 30.000 kilos. Desde hace dieciséis años organizan cada noviembre la Feria de la Nuez.

Fue en el año 2013 cuando la Consejería de Agricultura dio luz verde al uso de la marca colectiva para esta tradicional legumbre riojana que gestiona la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano. En la consolidación de esta figura, que agrupa a 28 productores, ha sido determinante el cambio en el envasado como seña de identidad y la comercialización que garantizan al consumidor la calidad y una singularidad a la hora de cocinarlo. Al veterano Festival de la Alubia, son ya 22 ediciones, se han unido recientemente unas jornadas que han situado a los municipios del Alto Najerilla en el mapa gastronómico.