Indicaciones Geográficas Protegidas

Espárrago de Navarra

Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra

Avda. Serapio Huici, 22

31610 Villava,  Navarra

Tel: 948 013 045

Fax: 948 071 549

Información general

La Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra ampara el espárrago blanco y en conserva de Navarra, Aragón y La Rioja. No obstante, el otrora ‘oro blanco’ del valle del Ebro se ha convertido en un alimento para paladares exquisitos, en una delicatessen de escasa producción pero con unas características organolépticas inigualables.

Los espárragos de las variedades autorizadas pueden destinarse al consumo en fresco o en conserva. Los espárragos destinados a conserva pueden presentarse enteros o cortados, pelados o no, y son de las categorías 'Extra' o 'Primera', envasados y esterilizados mediante el empleo de calor, en envases herméticamente cerrados.

El espárrago acogido a la Indicación Geográfica Protegida destaca por su grosor, presenta una coloración muy blanca, apenas se aprecia fibrosidad y su textura es muy suave y de gran finura. El proceso de transformación y elaboración se lleva a cabo con sumo cuidado, con sutileza, para mantener al máximo las características propias del espárrago.

En La Rioja, están adscritos a esta Denominación Específica 37 municipios: Agoncillo, Aguilar del Río Alhama, Alberite, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Arrúbal, Ausejo, Autol, Bergasa, Bergasillas Bajera, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Corera, Cornago, El Redal, El Villar de Arnedo, Entrena, Galilea, Grávalos, Herce, Igea, Lagunilla del Jubera, Lardero, Logroño, Murillo de Río Leza, Muro de Aguas, Ocón, Pradejón, Quel, Ribafrecha, Rincón de Soto, Santa Engracia del Jubera, Tudelilla, Villamediana de Iregua y Villarroya.

Propiedades saludables

Presenta una cantidad elevada de proteínas y supone para la dieta un importante aporte de fibra dietética, vitaminas y minerales. Sus propiedades antioxidantes favorecen el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso central. Potencia el efecto diurético.

Alimentos de La Rioja
Septiembre 2017

Lun

Mar

Mie

Jue

Vie

Sáb

Dom

1

3

4

5

6

7

8

10

11

12

13

14

15

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29