Marcas de Garantía

volver

Champiñón y Setas de La Rioja

Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja (ASOCHAMP)

Ctra. Calahorra, km 4

26560 Autol,  La Rioja

Tel: 941 390 960

Fax: 941 390 960

Información general

La Rioja es la región líder nacional en cuanto a la producción de champiñón y cuenta con una potente estructura productiva y comercializadora. Su capacidad de crecimiento se ve incrementada con el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH) creado por el Gobierno de La Rioja en el centro neurálgico de la zona de producción y que se constituye como un gran punto de referencia y apoyo para todo el sector.

El Gobierno de La Rioja aprobó la marca de garantía Champiñones y Setas de La Rioja, con el fin de identificar estos alimentos, dada su elevada calidad, y evitar confusiones entre los consumidores ante la irrupción de nuevos países productores.

Esta marca de garantía ampara los champiñones y setas producidas en La Rioja de las especies Pleurotus, Lentinus, Lepista, Pholiota  y Falammulina, tanto en fresco como en conserva, y que cumplan las condiciones de producción y elaboración previstas por el reglamento de funcionamiento de la propia marca. Para su diferenciación por parte de los consumidores, estas setas y champiñones se comercializan con una etiqueta específica con la inscripción ‘Champiñones y Setas de La Rioja’. Además, está prohibido el uso de este nombre o similares capaces de crear confusiones entre los consumidores.

Esta figura de calidad ampara los champiñones y setas de categoría Extra y Primera, comercializados enteros, laminados o troceados. El producto en conserva está elaborado al natural, cocido en su jugo, al aceite (tratados previamente con vinagre y envasados con aceite vegetal) o sazonado con especias.

Las empresas que producen o elaboran champiñones y setas acogidos por la marca están autorizadas por la Comunidad Autónoma de La Rioja, encargada de certificar la autenticidad de los setas y champiñones. Todos los operadores están inscritos en un registro, en su sección correspondiente: productores de champiñón o setas, productores de compost, comercializadores de champiñón y setas y transformadores de champiñón y setas.

Propiedades saludables

El consumo de champiñón tiene efectos antioxidantes debido a su aporte de Selenio a la dieta, cuya deficiencia se ha asociado con diferentes cardiopatías, osteoporosis o algunas enfermedades relacionadas con el cáncer. Su consumo se asocia también a la reducción de varias enfermedades crónicas y podría reducir la incidencia del cáncer de mama y de próstata.

Alimentos de La Rioja
Octubre 2014

Lun

Mar

Mie

Jue

Vie

Sáb

Dom

1

2

3

6

7

8

9

10

13

14

15

16

19

20

21

22

23

24

27

28

29

30