Denominaciones de Origen Protegidas

volver

Aceite de La Rioja

Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja

Muro de la Mata, 8 5º C dcha.

26001 Logroño,  La Rioja

Tel: 941 236 868

Información general

Amparado en un fruto de gran calidad, nuevas y mejores infraestructuras, la utilización de variedades autóctonas y la mayor implantación día a día de técnicas ecológicas, el Aceite de La Rioja se ha convertido por méritos propios en un exponente más de la calidad de los productos agroalimentarios riojanos. La dieta mediterránea, la más saludable, tiene ya un nuevo aliado con nombre y apellidos.

En La Rioja, el cultivo del olivo siempre ha contado con gran arraigo, sobre todo en Rioja Media y en los valles del Cidacos y del Alhama. Esta tradición en el cultivo del olivo, unida, por supuesto, a su calidad, es la base de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja.

Este distintivo de calidad ampara el aceite virgen extra producido, elaborado y envasado en la Comunidad Autónoma. El aceite de oliva virgen extra presenta una acidez menor o igual a 0,8 grados y unas condiciones organolépticas irreprochables.

En su proceso de producción y elaboración, todos y cada uno de los procesos y técnicas están especialmente dirigidos a la obtención de un producto totalmente natural para potenciar todo el sabor y las características propias del fruto.

Las variedades de oliva amparadas por esta Denominación de Origen son la Redondilla, la Macho o Machona y la Royal o Royuelo, a las que se han sumado la Arbequina, Empeltre, Negral, Hojiblanca, Arróniz, Verdial, Picual, Cornicabra, Manzanilla y Blanqueta, y está prohibido el uso de variedades transgénicas.

Propiedades saludables

Reduce el riesgo de sufrir problemas coronarios y provoca un aumento del colesterol ‘bueno’. Es un potente antioxidante debido al aporte de vitamina E, por lo que se recomienda su consumo en la infancia y en la tercera edad. Estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización, mejora el funcionamiento del estómago y del páncreas, ayuda a prevenir la arteriosclerosis, mejora las funciones metabólicas y cuenta con un efecto protector y tónico de la epidermis.

Alimentos de La Rioja
Abril 2017

Lun

Mar

Mie

Jue

Vie

Sáb

Dom

2

3

4

5

7

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

23

24

25

26

27

28

30